El papel de las redes sociales durante la presidencia de Donald Trump fue objeto de diversas observaciones, que van desde injerencia en la victoria del republicano en 2017 hasta la manera en que sus cuentas oficiales no eran objeto de suspensión o escrutinio a pesar de los posteos confrontacionales o inclinados hacia los datos falsos.

Fue hasta el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero que Twitter, Facebook e Instagram, entre otros, tomaron cartas en el asunto y suspendieron las cuentas del expresidente, bajo el argumento de que eran fuente de llamados a la violencia.

Eventualmente Twitter determinó que la suspensión sería permanente y ahora Facebook ha informado cuál será el siguiente paso dentro del proceso que sigue con la fanpage del también empresario.

Facebook remitió al Consejo Asesor de Contenidos su decisión de suspender indefinidamente el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram, en atención a que lo ocurrido el 6 de enero se considera “fomentación activa de insurgencia violenta por parte de un mandatario”.

¿Qué hará el Consejo?

En los próximos días el caso será turnado a un panel de cinco miembros, cuya decisión pasará a manos de todo el Consejo para analizar si la suspensión definitiva de las cuentas de Trump es la adecuada de conformidad con los estándares de derechos humanos y libertad de expresión bajo los que se rige Facebook.

Para emitir una resolución, el Consejo contará con un límite de 90 días y es necesario apuntar que se requiere la firma de la mayoría de los miembros del Consejo para que se ejecute la decisión.

Facebook añadió que mientras aguarda la decisión, el acceso de Trump a sus servicios continuará suspendido de forma indefinida.

Es importante aclarar que el Consejo Asesor de Contenidos opera con criterio independiente de Facebook y fue creado para auxiliar a la red social en la toma de decisiones sobre la libertad de expresión en internet, inherentes a los contenidos que deben eliminarse u observarse y las razones para hacerlo y que sus decisiones son inapelables, es decir, ni siquiera Mark Zuckerberg puede rebatirlas.

Facebook remarca la importancia de esta decisión ya que la toma violenta del Capitolio derivó en la muerte de cinco personas y en la evacuación de los legisladores ante el conato de violencia.

“Esto no ocurrió nunca antes y esperamos que nunca vuelva a ocurrir. Fue una serie de eventos sin precedentes, que demandó acciones sin precedentes, señaló Facebook en un comunicado.