A pesar de que el próximo año habrá nuevo presidente de los Estados Unidos, todavía no sabemos exactamente cómo es que el gobierno de Biden manejará la situación de la “guerra comercial” entre EUA y China que con Donald Trump desencadenó en el veto comercial de varias compañías chinas (incluida Huawei) y con la amenaza del país asiático de también tomar represalias a las compañías norteamericanas.

El problema de esta amenaza es que muchas empresas norteamericanas como Apple, Amazon o Microsoft construyen sus productos en China, de hecho, Apple tiene la mayoría de su línea de producción en el país asiático bajo la supervisión de Foxconn, por lo que, según un reporte de Reuters, la gente de Cupertino ha pedido a Foxconn que traslade la producción de las iPad y MacBook de China a Vietnam.

Apple es uno de los clientes más importantes de Foxconn, por lo que no es descabellado pensar que la petición de Apple será ejecutada por Foxconn lo antes posible.

Cuando llegarán los productos “Made in Vietnam”

Según la fuente, la producción de estos productos se mudará a la provincia vietnamita de Bac Giang en la primera mitad del 2021, por lo que sería a finales de 2022 cuando lleguen al mercado las primeras iPad y MacBook fabricadas fuera de China.

Actualmente Apple ya fabrica los AirPods Pro en Vietnam, y aparentemente el plan es que todos los productos de la compañía se fabriquen en este país, aunque el iPhone sería el último que se mudaría de las fábricas de Foxconn en China a Vietnam.

Recordemos que Apple ya fabrica algunos iPhone en la India, pero esto no obedece a preocupaciones sobre la guerra comercial, sino que se hace para cumplir las regulaciones de este país.

Por otro lado, Nikkei informó que Foxconn está planeando una inversión de 270 millones de dólares en Vietnam para ampliar su capacidad de fabricación, lo cual aunado al reporte de Reuters nos hace pensar que es parte de la petición de Apple para mover la fabricación de dispositivos de Apple de China a Vietnam.