El 2020 ha sido un año atípico debido a la situación que se vive en todo el mundo, pero también es un año muy importante para la industria de los videojuegos, no solo por la llegada de las consolas de nueva generación, sino porque también ha llegado el momento que muchos estábamos esperando, el lanzamiento de Project xCloud.

Como ya lo saben, Project xCloud es el servicio de juegos en la Nube de Microsoft, y aunque no es el primero y seguramente tampoco será el último, sí es un servicio que llega con mucha fuerza, pues Microsoft es una compañía que tiene mucha experiencia en servicios en la Nube y en los videojuegos, de hecho, de todos los servicios que existen actualmente de juego en la Nube, nadie tendrá un catálogo tan extenso de juegos y tampoco tanta compatibilidad con dispositivos.

Más de 100 juegos en múltiples dispositivos

Cuando Projec xCloud esté disponible cualquier persona con una suscripción a Game Pass Ultimate podrá disponer de más de 100 títulos entre los que se encuentran juegos de Microsoft Studios como de otros desarrolladores, básicamente lo que vaya llegando a Game Pass podrás jugarlo en Project xCloud.

Desde mi punto de vista lo mejor de xCloud no es el catálogo, sino la posibilidad de poder jugar desde cualquier dispositivo, por lo que de cierta manera se acabó uno de los grandes problemas de jugar en PC, y es que ahora cualquier usuario con acceso a Project xCloud podrá jugar títulos AAA sin que forzosamente tenga una GPU y CPU con la potencia para ejecutarlos.

Ver las imágenes de origen
Crédito: Microsoft

Ahora sí hablamos del “Netflix de los videojuegos”, donde toda la calidad y fluidez del juego dependerá de nuestra conexión a Internet, y en menor medida de nuestras especificaciones, pues no quiere decir que jugar Gears 5 en Project xCloud se verá igual en una computadora de gama baja que de gama alta, pero en ambos se podrá jugar sin problemas y con fluidez.

En el caso de los teléfonos pasará exactamente lo mismo, por lo que no necesitarás tener un teléfono premium para jugar, aunque en ambos casos necesitaremos un control de Xbox o compartible con el servicio para jugar.

Creando un ecosistema completo

Phill Spenser, máximo responsable de Xbox comentó que Project xCloud está abierto a funcionar en plataformas más allá de la suya, por lo que incluso podría funcionar en las consolas de Nintendo o PlayStation, aunque esto todavía se ve lejos. Sin embargo, la empresa ha buscado que todos los usuarios puedan jugar en Project xCloud, de ahí que sucediera algo que parecía imposible, y es que el DualShock 4 es un control compatible con el servicio, así que los usuarios de PlayStation pueden usar su control para jugar los títulos en Game Pass Ultimate para xCloud.

Por otro lado, la firma está otorgando licencias a muchas otras compañías para la creación de controles para el servicio, e incluso más adelante también habrá controles táctiles, sobre todo si lo que buscamos es jugar desde algún dispositivo con pantalla táctil.

Xbox quiere llegar a más de 2 mil millones de jugadores en todo el mundo con Project xCloud, y a pesar de que Apple les cerró la puerta a Microsoft y Google con sus servicios de streaming, la empresa ha prometido que buscará la manera de llevar xCloud a la plataforma de Apple, aunque no sabemos cuándo pueda pasar esto.

El próximo 15 de septiembre millones de usuarios en 20 países podrán disfrutar de xCloud, y seguramente para 2021 también lo podamos probar en México.

Esto es solo el primer paso en una nueva etapa para Microsoft en la industria de los videojuegos, la cual no solo permite llegar a más usuarios en todo el mundo, sino que también abre una puerta para que los jugadores podamos disfrutar de las propuestas y juegos de más compañías sin invertir una gran cantidad de dinero en nuevas consolas, controles y juegos, por lo que esperamos que xCloud pueda también mover hilos en Sony y Nintendo y metan el acelerador para esta nueva era.