En los días pasados anunciamos que Microsoft había terminado de forma temprana las pruebas de Project xCloud en iOS, mientras que en Android se anunció que el servicio de juegos en la Nube llegaría oficialmente el 15 de septiembre a los teléfonos y tablets con el sistema operativo de Google.

Ante esta polémica, Apple ha respondido a Business Insider que ni xCloud ni Stadia van a estar disponibles en la App Store porque violan las políticas de la tienda de la compañía de Cupertino. Su declaración oficial es la siguiente:

» La App Store fue creada para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas que tienen como objetivo proteger a los clientes y proporcionar un mercado justo y nivelado a los desarrolladores.

Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión, para así aparecer en gráficos y búsquedas.

Además de la App Store, los desarrolladores pueden optar por llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad a través de la web a través de Safari y otros navegadores en la App Store.».

Según Apple, el problema con xCloud y Stadia es que no pueden revisar todos y cada uno de los juegos que están disponibles en la aplicación para los jugadores, por lo que podrían ser inseguros para los usuarios.

Microsoft no se rendirá

Xbox ha comentado para The Verge, que a pesar de que Apple está negando a sus consumidores la experiencia del juego en la Nube, la empresa no se rendirá en su búsqueda por lanzar el servicio en iOS.

Su declaración completa es la siguiente:

«Nuestro período de prueba para la preview app de Project xCloud para iOS ha expirado. Desafortunadamente, no tenemos forma de llevar nuestra visión de los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS a través de la App Store de Apple. Apple es la única plataforma de propósito general que niega a los consumidores los servicios de suscripción de juegos en la nube como Xbox Game Pass.

Y trata constantemente las aplicaciones de juegos de manera diferente, aplicando reglas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos, incluso cuando incluyen contenido interactivo.

Todos los juegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass están clasificados según su contenido por organismos de clasificación independientes de la industria, como la ESRB y sus equivalentes regionales.

Estamos comprometidos a encontrar un camino para llevar los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a la plataforma iOS.

Creemos que el cliente debe estar en el centro de la experiencia de juego y los jugadores nos dicen que quieren jugar, conectarse y compartir en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentre.»

Hasta el momento Google no ha dado una declaración respecto a los comentarios de Apple, y no ha mencionado si planea buscar formas alternativas de llevar Stadia a iPhone y iPad.

¿El dinero es lo que está en juego?

Una de las cosas que nos da una pista sobre el verdadero problema es lo que sucedió con Valve y su sistema de juegos Steam Link para transmitir los juegos de tu computadora a tu iPhone.

Y es que en su momento Apple también prohibió la publicación de dicha aplicación y tardó prácticamente un año en aprobarla.

No fue hasta que Valve permitió a los usuarios comprar juegos dentro de la app de iOS que no tuvieron el visto bueno por parte de Apple. Gracias a esto Apple se lleva una comisión del 30% por cada juego comprado.

Epic Games es otra de las compañías que constantemente ataca a Apple y la acusa de quitarle ingresos a los desarrolladores.

Ver las imágenes de origen
Crédito: Apple Insider