Polvo, uno pensaría que con tanta tecnología a nuestra disposición sería un problema del pasado. Pero la verdad es que es algo que no solo hace que nuestras casas se vean sucias sino que también podría afectar nuestra salud.

Uno intenta limpiar y aspirar en todos los rincones que se ven sucios en nuestras casas con todo y aspiradoras inteligentes, pero parece que eso no es suficiente. Al menos eso nos dice un reporte de Dyson que analizó los hábitos de limpieza de los mexicanos a comparación del resto del mundo.

¿Qué es el polvo?

La mayoría pensaría que el polvo que vemos en nuestros muebles es simplemente tierra que estaba en el aire. O quizá mugre de las mascotas, a final de cuentas somos de los países con mas mascotas con más del 80%.

Sin embargo, el polvo está compuesto de muchísimas cosas más: tierra, polen, bacterias, gérmenes, piel muerta, cabello, restos de comida y hasta ácaros… específicamente heces de ácaros.

Yo sé, no es lo más bonito de escuchar, más considerando que a veces respiramos aire con ese polvo.

Microbiólogos de Dyson analizan la composición del polvo

¿Limpias todos estos lugares?

Aunque la mitad de los mexicanos ha aumentado las veces que limpia su hogar durante la pandemia (más seguido que los usuarios en Estados Unidos y Canadá), hay muchos lugares de la casa que ignoramos, más aun cuando hay mascotas involucradas.

Los mexicanos son los que más mascotas tienen. El 90% son perros.

Entre los mexicanos, los lugares más ignorados son el techo y las paredes (entendible por lo complicado que es limpiarlos); pero más de un 50% de los encuestados ignora: lámparas, estantes, cortinas, sofás y colchones.

Este último es especialmente importante. 2 de cada 3 de los mexicanos encuestados no aspira su colchón, el lugar donde más se genera polvo de los ácaros y de las heces de los ácaros.

2 de cada 3 mexicanos no aspira su colchón

Primero, yo no tenía ni idea que se tenía que aspirar el colchón, en teoría se debe de aspirar cada 15 días o una vez al mes. Segundo… ¿Cómo se debe limpiar un colchón para quitar todo este polvo?

La tecnología es la herramienta correcta contra el polvo.

Por más que el 34% considera que la aspiradora es el producto más efectivo contra este problema. El Estudio Global de Dyson sobre el Polvo revela que la escoba sigue siendo la herramienta de limpieza más utilizada por los mexicanos, con un 89% mientras que el 84% usa un paño húmedo para eliminar el polvo.

No está mal, todo depende del orden que le des a estas herramientas. Aquí un gran tip

“Si se humedece el polvo del suelo -incluso el más fino, invisible a simple vista-, se puede crear un hábitat más favorable a la proliferación de ácaros.[…] El polvo se elimina de forma más eficaz con una aspiradora primero, antes de pasar a limpiar las superficies.” esto afirma Monika Stuczen, Investigadora en Microbiología de Dyson.

Estos estudios son desarrollados por Dyson para entender el problema del polvo en diferentes lugares del mundo.

A partir de sus resultados desarrollan soluciones como las aspiradoras sin cable para detectar y recolectar el polvo de la manera más efectiva, o por el otro lado los purificadores que ayudan a filtrar ese polvo dañino del aire.

Inclusive, ambos dispositivos nos muestran constantemente el tipo de polvo que filtran. Y esa tecnología es la que eventualmente se integra más al hogar para poder conocer mejor nuestros hábitos y evitar ese polvo que respiramos constantemente que contienen más sustancias de lo que pensamos.