El Metaverso gana, de a poco, mayor relevancia en el interés de usuarios, empresas y gobiernos, por lo que con el tiempo se irá integrando cada vez más en la economía global, así como en la vida cotidiana de las personas.

Sin duda, Meta es probablemente la principal ganadora hasta el momento por ser pionera en el campo (su espacio virtual ya alcanzó los 300 mil usuarios), pero no será la única en el futuro, la lista de empresas que entran en el juego crece; Epic Games, Apple, Google, Microsoft, Nike son algunas de las empresas que ya juegan.

Y, a medida que ingresen más empresas, personalidades, negocios y un sinnúmero de actividades, se irán abriendo mayores oportunidades, como el del empleo, tanto que es probable que en un futuro trabajes en el Metaverso. Aquí 5 razones del por qué podría ser así:

realityOS: Lo que sabemos sobre el posible nuevo sistema operativo de Apple para brincar al metaverso

Meta inició

Así como la empresa de Mark Zuckerberg es la que se está apropiando del concepto -acuñado por Neal Stepherson en su novela Snow Crash-, también busca ganar una posición de vanguardia en el campo, y por ello está invirtiendo recursos para desarrollar su Metaverso, lo que requerirá muchos recursos humanos.

Un ejemplo de ello es su plan, realizado en octubre pasado, de para crear 10 mil nuevos puestos de trabajo altamente cualificados dentro de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años. Como parte de este proyecto, Meta anuncio recientemente una inversión en España para crear un hub que incluiría la contratación de 2 mil profesionales y una inversión cercana a los mil 100 millones de dólares (mil millones de euros).

El futuro del empleo

Se trata de un primer paso, en el que se comenzarán a construir espacios en el Metaverso que, con el tiempo albergarán a los usuarios que, a su vez, desempeñaran diversas actividades en estos escenarios, como trabajar.

Al menos así lo prospectan los especialistas, como el reporte publicado por EAE Business School, el cual anticipa que más de 23 millones de puestos de trabajo mejorarán con las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a nivel mundial para 2030.

Las profesiones que ya se buscan

Por un lado, se requerirán ejércitos de especialistas quienes se encargarán de construir la infraestructura que dará forma al Metaverso. Al respecto, especialistas en el tema señalan que entre las posiciones que más se requerirán son: Metaverse Research Scientist, Blockchain Engineer, NFT Strategist, Metaverse Planner, Ecosystem Developer, Metaverse Software Engineer, Metaverse Safety Manager, Cybersecurity Officer, Data Scientist, y Cloud Expert.

Trabajar en el mundo virtual

El Metaverso también abrirá espacio a los trabajos dentro del mundo virtual, de hecho ya existen algunas profesiones y oficios que ya tienen un espacio y que incluso ofrecen algunas vacantes.

De acuerdo con un informe de DappRadar, compañía de análisis y monitoreo de aplicaciones descentralizadas (dapp), existen algunas posiciones que ya se buscan, entre ellas: Agricultores y recolectores, muy al estilo de los juegos MMORPG; también se buscan ‘Criadores y artesanos’; además ‘Curadores y guías’ de de eventos virtuales, como los que se llevan a cabo en plataformas como Somnium Space y Cryptovoxels; Agentes inmobiliarios o de terrenos virtuales; esto conlleva a una demanda de ‘Constructores y arquitectos’; además, se requieren Diseñadores de avatares y Diseñadores de moda.

Muchos se sumarán, ¿te apuntas?

El Metaverso por el momento parece inalcanzable para muchos, pero eso no quiere decir que no se aspire o desee formar parte de él, al menos no dentro de las diversas formas de expresión en los espacios laborales.

Al menos así lo concluye el informe Work Trend Index, recientemente presentado por Microsoft, el cual indica que el 52 por ciento de los trabajadores “está abierto a utilizar espacios digitales inmersivos en el metaverso para reuniones o actividades de equipo durante el próximo año”; además, otro 47 por ciento “está dispuesto a utilizar un avatar digital para representarse a sí mismo en estas reuniones”; destaca que cerca del 50 por ciento de las personas pertenecientes a las generaciones millennial y Z son los más interesados en usar el metaverso para el trabajo.