La tecnología avanza en todos los campos de acción y la industria militar no está lejos de la tendencia. Así lo demuestra el perro-robot ruso M-81 el cual causó conmoción durante la feria Army 2022 celebrada esta semana a las afueras de Moscú.

Este desarrollo llamó la atención no solo por ser presentado cubierto con una manta negra, sino por otros detalles que en verdad llaman la atención.

Los perros robot de Boston Dynamics aparecen en la serie de Boba Fett

El primero tiene que ver con que el M-81 llegó equipado con un lanzamisiles ruso RPG-26, diseñado para destruir toda clase de vehículo blindado, incluidos tanques. Esta arma se acompaña de un sistema óptico de puntería, aunque no queda claro si el robot es capaz de soportar el impacto de retroceso provocado al disparar el arma.

Eso sí, en el video de demostración que dio la vuelta al mundo se puede ver al M-81 ir de adelante hacia atrás, tener la capacidad de ir a los lados e incluso de agazaparse.

De acuerdo con la agencia de información rusa RIA Novosti, los creadores del robot (de quienes no se entrega nombre o razón social) afirmar que el M-81 «es capaz de disparar al blanco y transportar armas», al tiempo que es útil para labores de reconocimiento, búsqueda en escombros y entregar medicamentos.

Prestaciones interesantes, aunque en realidad no fueron estas cualidades las que pusieron al perro robot ruso en la mira. Si todo tiene que ver con su forro negro y las intenciones detrás de su peculiar vestimenta.

El M-81 ¿se vende en Alibaba?

El M-81 fue mostrado con una cubierta negra de hocico a cola, lo que mientras para algunos se trata de una técnica de camuflaje, para otros es una estrategia para ocultar su diseño.

Según sus creadores, el perro robot fue diseñado «usando principios, estructuras y mecánicas biónicas típicas del reino animal, para que se parezca a los perros, especialmente en la dinámica».

Es aquí en donde las dudas surgieron. Y es que ¿por que estos desarrolladores rusos querrían ocultar su ambicioso diseño?

La respuesta parece que fu encontrada en Alibaba. Los sensores frontales del robot que quedan al descubierto fue el hallazgo que se necesitaba para indicar que el robot en realidad es en realidad un UnitreeYushuTechnologyDog de Unitree Roboti, desarrollo que puede comprarse en Alibaba por cerca de 2 mil 700 dólares.

Desde The War Zone indicaron «según la ubicación y la forma de los ‘ojos’ del perro robot, su color plateado y su forma y proporciones generales, parece claro que el robot que se muestra en realidad está a la venta en los sitios web del mercado chino».

Pensar en esta posibilidad no es descabellado. Recordemos que Rusia enfrenta cientos de sanciones que han dejado al país con falta de ciertos componentes, lo cual se suma a la dependencia de los chips extranjeros.