El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado a un nivel que todos temían. Ahora, para los países de todo el mundo se ha convertido en una necesidad seguir de cerca el avance del ejército ruso. Es aquí en donde este mapa en tiempo real cobra relevencia.

Al puro estilo de Google Maps, la Fundación Rodeli o Fundación Georgiana para Estudios Estratégicos e Internacionales diseñó un mapa que muestra en directo los movimientos del ejército ruso.

Así puedes ver el mapa del metro de CDMX en realidad aumentada

La herramienta que ahora gana relevancia, fue creada por David Batashvili tomando como base el funcionamiento de Google Maps, con la diferencia de que este mapa realiza cambios en las señalizaciones de rutas en tiempo real.

Además de mostrar las rutas del ejército de Rusia, da detalle sobre las maniobras terrestres, aéreas, navales y de artillería de estas fuerzas armadas, así como información sobre instalaciones militares.

Si te interesa consultar el mapa, basta con ingresar a este link, en donde se desplegará a vista general del mismo en donde se muestran las ubicaciones del » cuartel general de los ejércitos terrestres y aéreos rusos, cuerpos de ejército, flotas y distritos militares, así como los países extranjeros con bases militares rusas», según la explicación del propio mapa.

¿Cómo acceder y utilizar el mapa?

Al dar clic en cualquiera de los marcadores mostrados en esta vista general o bien al modificar el zoom, el mapa cambiará al modo «Todas las unidades», con lo que se mostrarán las unidades y bases rusas ubicadas.

La explicación del mapa es clara:

«El usuario puede usar los botones del menú para cambiar entre los modos Resumen y Todas las unidades. Varios tipos de marcadores que representan unidades y bases militares rusas en el mapa se dividen en capas que se ven en el modo Todas las unidades que se pueden activar y desactivar en el menú. Las unidades se incluyen en las capas en función de su función, más que de su pertenencia administrativa. Por ejemplo, las unidades terrestres que pertenecen a las flotas se incluyen en la capa de fuerzas terrestres, mientras que la capa de fuerzas navales incluye solo las bases navales».

Para mejorar la usabilidad de esta herramienta, el mapa incluye una leyenda que explica el significado de varios tipos de símbolos. Al llevar el mouse a cualquier marcador en el mapa mostrará el nombre de la unidad o base específica. Al hacer clic en un marcador, se mostrará más información sobre la unidad o la base.

Es importante mencionar que este mapa ha sido creado con base en fuentes abiertas, en donde la principal es el sitio web https://www.milkavkaz.com/ .