La inteligencia artificial (IA) es una poderosa tecnología que ha llegado hasta la medicina y que podría ayudar a detectar trastornos mentales en menos tiempo.

Para que un paciente sepa si padece o no cierto trastorno, los médicos lo someten a estudios y un protocolo que puede llevarle mucho tiempo.

Pero este procedimiento podría ser más eficiente si se recurre a un software con IA capaz de identificar señales a tiempo y contribuir en el diagnóstico.

Nature Scientific Reports publicó un estudio de la Universidad del Estado de Georgia en el cual se propone dicha tecnología para los fines mencionados.

IA para detección oportuna de trastornos mentales

Un factor clave en la confirmación de un trastorno mental y de cualquier enfermedad en sí es la detección o identificación de síntomas.

En este sentido, la IA propuesta por dicha casa de estudios podría ser una buena manera de saber en menor tiempo si una persona tiene cierto padecimiento mental.

Según Sergey Plis, profesor asociado de Ciencias de la Computación y Neurociencias de la universidad citada, construyeron modelos de inteligencia artificial para interpretar enormes cantidades de datos resultantes de resonancias magnéticas.

Y aunque señala que si bien dichos estudios son muy completos, no contribuyen mucho a su interpretación dada la gran cantidad de información que arrojan.

De acuerdo con el investigador, la IA tiene la capacidad de reconocer rasgos tempranos de esquizofrenia, Alzheimer y el Trastorno del Espectro Autista.

Con esta herramienta tecnológica, el especialista comentó que se podría hacer un diagnóstico a tiempo y así dar el tratamiento adecuado.

Así funciona Birdbrain, la IA que te ayuda a aprender otro idioma

Para que sea capaz de ayudar en esto, la IA fue diseñada y entrenada a partir de escaneos hechos con resonancia magnética, permitiendo medir la actividad cerebral.

Se utilizaron datos con más de 100 mil muestra de personas a fin de que registrara imágenes ofrecidas por dicho estudio y así enlazarlas al funcionamiento cerebral.

También se le dio a la IA una base deditos con alrededor 1,200 muestras de pacientes diferentes que tenían alguno de los trastornos que se mencionaron.

Con toda esa información, la IA detectó patrones del comportamiento del cerebro de pacientes que tenían rasgos de dichos trastornos psiquiátricos.

Aunque esta tecnología aún no define si una persona podría desarrollar algún trastorno y cuándo, sí ayuda a recudir el tiempo de diagnóstico.