¿Has tenido problemas para respirar últimamente? La contaminación en las zonas urbanas de Latinoamérica como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha empeorado con el paso de los años. Por lo que seguramente te has preguntado cómo mejorar la calidad del aire en casa, o, incluso, si puedes hacer algo al respecto.

Si bien, existen institutos nacionales e internacionales que toman medidas profesionales sobre cómo mejorar la calidad del aire a nivel local, también puedes generar un cambio en tu propia casa para respirar mejor, especialmente si tienes problemas respiratorios crónicos.

Apps para revisar la calidad del aire

Una de las principales recomendaciones es monitorear los cambios en el ambiente, tanto en tu casa como en el exterior para saber si necesitas tomar medidas extra. Por lo que aquí te recomendamos tres Apps para revisar la calidad del aire y tomar medidas precautorias:

1. Aire (Gobierno de la CDMX)

La aplicación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX) ofrece información sobre la calidad del aire en las 16 alcaldías de la CDMX y en los municipios circundantes del Estado de México. Además de mostrar la calidad del aire, la aplicación proporciona datos sobre el clima, la intensidad de la radiación solar, reportes por localidad, mapas que indican los diferentes tipos de contaminantes y el calendario del programa «Hoy No Circula».

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, lo que permite a los usuarios acceder fácilmente a la información sobre la contaminación del aire y saber cómo mejorar la calidad del aire al tomar decisiones oportunas.

cómo mejorar la calidad del aire
Esta aplicación te será útil para conocer la calidad del aire en el ambiente.

2. BreezoMeter

BreezoMeter es una aplicación que te permite acceder al índice de calidad del aire, sin importar tu ubicación. Mediante gráficos simples y mapas en tiempo real, puedes monitorear los lugares que planeas visitar y recibir actualizaciones sobre la calidad del aire. Además, tienes la opción de configurar alertas personalizadas para recibir notificaciones cuando se produzcan cambios significativos en la calidad del aire en tus áreas de interés.

En caso de contingencias ambientales, cuando te encuentres frente a situaciones con alta contaminación, BreezoMeter te proporciona recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y proteger tu salud.

Esta aplicación te ayuda a tomar decisiones informadas sobre tu exposición al aire y brinda consejos prácticos sobre cómo mejorar la calidad del aire.

BreezoMeter te ayuda a saber qué hacer y cómo mejorar la calidad del aire.

3. AirVisual

AirVisual es una aplicación disponible tanto para dispositivos iOS y Android que proporciona pronósticos del tiempo y calidad del aire, así como información sobre los riesgos para la salud asociados, según corresponda.

La aplicación ofrece datos históricos que permiten realizar comparaciones, así como niveles de polen en el aire y detalles sobre los tipos de contaminantes presentes en tu área. Lo que te permite saber cómo mejorar la calidad del aire en tu casa.

Además, AirVisual ofrece información específica de salud para grupos sensibles, como niños y personas de la tercera edad, brindándoles recomendaciones adicionales para proteger su bienestar.

AirVisual te ayuda a saber la calidad del aire en tu casa.

Propuestas para mejorar la calidad del aire

Además del monitoreo constante, para actuar y proteger tu bienestar, el gobierno de México da las siguientes recomendaciones:

  • Evita comprar artículos desechables y plásticos no biodegradables
  • Aplica el poder de las tres Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla.
  • Trata de consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos que no hayan sido sometidos intensivamente a productos agroquímicos
  • Separa y recicla la basura, la orgánica es excelente abono para tus plantas
  • Restringe la limpieza en seco
  • Evita usar pinturas, aceites y solventes, más aún en días de alta concentración de ozono
  • Ten en tu hogar plantas purificadoras de aire (ya sea que las tengas en pequeñas macetas y por qué no, un muro o azotea verde)
  • Usa racionalmente los plaguicidas y pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono
  • Finalmente, revisa periódicamente las instalaciones de Gas LP y asegúrate de que no tengan fugas los pilotos y boilers de tu hogar

De esta forma, ya sabes cómo mejorar la calidad del aire en tu casa.