Google es una de las empresas más importantes en el ámbito tecnológico, pues no solo hablamos de la compañía detrás del buscador y el navegador más usados del mundo, sino también de una de las sedes donde se desarrollan grandes proyectos a largo plazo.

En Google siempre han querido que sus empleados dediquen una parte de su tiempo a proyectos personales que después puedan convertirse en un gran producto de Google para los usuarios, y de ahí han nacido ideas muy interesantes como las Google Cardboard o Google News, solo por mencionar algunas.

Pero en la industria hay una frase muy popular que dice que el 20% de tu tiempo es en realidad el 120%, haciendo referencia a que muchas veces estos proyectos no solo se trabajan una parte del día, sino que trabajas en ellos todo el tiempo, además de desempeñar tus funciones normales en la compañía.

De ahí nace el Area 120

En Google se dieron cuenta de esta popular frase, por lo que pensaron que sería una gran idea que los empleados con las ideas más atractivas dejaran de dedicar un 20% de su tiempo para dedicarle el 100% a ese proyecto, por lo que decidieron crear un área de proyectos experimentales a la que llamaron Area 120.

La misma Google especifica que este programa experimental busca ayudar a los equipos de trabajo (porque nadie trabaja de forma individual en un proyecto) a explotar sus ideas, incluso mencionan que la mayoría de dichos proyectos fallarán, pero que sus equipos tendrán éxito cuando se prueban los límites y se aprenda algo nuevo, lo que significa que fracasar no es fallar, es aprender a hacer algo mucho mejor.

Alex Gawley, quien en 2018 era director del Area 120 de Google mencionó a Fast Company que cualquier empleado puede intentar participar en el proyecto, pero primero deben presentar sus ideas, y las mejores son seleccionadas para que sus equipos puedan trabajar en dichos proyectos a un máximo de 2 años.

“Construimos un lugar y un proceso para que los googlers vengan a nosotros y luego seleccionamos los que pensamos que son los equipos más prometedores, las ideas más prometedoras, los mercados más prometedores”

¿El Area 120 es lo mismo que Google X?

No, pues a pesar de que ambos programas se enfocan en proyectos experimentales son muy diferentes. En Area 120 se centran en proyectos que a pesar de ser muy ambiciosos y tener un cierto riesgo, todos se sienten parte de la esencia de Google, es decir, de aquí nacen proyectos de aplicaciones, juegos móviles, productos básicos que puedan ser importantes como Google Carboard y más.

Por otro lado, en Google X se enfocan en proyectos que no necesariamente uno pensaría que tienen que ver con Google, pues aquí se desarrolló Project Loon para llevar Internet a áreas remotas a través de globos, también aquí está la división de Google ATAP que trabajaba en el smartphone modular, e incluso los ingenieros que desarrollan en conjunto con Levi’s la ropa inteligente con tecnología de Google trabajan en esta área.

Los empleados de Area 120 incluso pueden trabajar fuera de Google

Esto no significa que gente que no sea “googler” (empleados de Google) pueden entrar a Area 120, significa que si tu proyecto es seleccionado para ser parte de Area 120 entonces pueden dejar tu actual puesto en Google en cualquiera de las oficinas de San Francisco, Palo Alto o Nueva York y recibir apoyo financiero para comenzar a trabajar, También los empleados que son parte de esta área pueden trabajar con otros Googlers que no forzosamente estén dentro de Area 120 dentro.

Sin embargo, en todo momento los líderes de Area 120 están al pendiente de todos los proyectos, es como si de pronto tienes una idea y en tu trabajo les gusta y te dan medio millón de pesos para desarrollarla, te dicen que no es necesario que vayas a trabajar esa idea a la oficina, pero que constantemente quieren ver avances de tu proyecto para dar retroalimentación.

GameSnacks Gojek.jpg
Googlesnacks. Proyecto de Area 120.

En la búsqueda del próximo Gmail o Chrome

De momento ningún proyecto de Area 120 ha sido tan popular e importante como Gmail o Chrome, que nacieron dentro de Google y se han convertido en pilares para la compañía de Mountain View.

Sin embargo, la razón de este tipo de proyectos viene de la necesidad de encontrar ideas que funcionen y puedan crear los productos del futuro. “Quieres crear productos que resuelvan los problemas que la gente encuentra a diario. Los tipos de ideas que nos interesan, fundamentalmente, son los tipos de ideas que son emocionantes de perseguir dentro de Google”, menciona Gawley.

El reto es grande, y llevará tiempo poder encontrar un proyecto que realmente cambie todo, pero como bien lo explican en Area 120, fracasar es parte de todo este trabajo en búsqueda de la perfección.