Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿La Inteligencia Artificial podría dejarnos sin trabajo en México? Esto dicen los expertos

¿Te preocupa el avance de la Inteligencia Artificial? Platicamos con Israel Cauich, CEO de SoldAI para conocer el panorama en México.

¿El ser humano podría volverse obsoleto? Con el avance de la Inteligencia Artificial y la creciente tendencia al uso de la tecnología en cada vez más ámbitos, es muy común pensar que algún día las máquinas podrían reemplazarnos.

México tiene planes de duplicar su crecimiento económico, generar nuevos negocios y aumentar el empleo en la próxima década, pero todo eso podría suceder si adopta herramientas de Inteligencia Artificial. Sin embargo, partiendo de esa premisa, podría sonar contradictorio… ¿Cómo incrementará la tasa de empleo si se implementan más tecnologías capaces de sustituir las labores humanas?

Platicamos con Israel Cauich, CEO de SoldAI, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones de atención al cliente basadas en IA, para que compartiera su panorama sobre el avance de Inteligencia Artificial en México a nivel de pequeñas y medianas empresas.

¿A qué le tiene miedo un robot? Sophia, la androide humana, responde

La idea de SoldAI nació de la necesidad de optimizar una estrategia enfocada en el desarrollo de una aplicación que permitiera a un negocio y cliente interactuar para ayudarlo a aclarar sus dudas, brindarle más información o ayudarlo a tomar decisiones.

De acuerdo con Cauich, desde finales de 2016, la empresa ha estado comercializando sus chatbos a grandes corporativos, pero cada año se han desarrollado nuevas soluciones.

«A mediados de 2017, comenzamos a comercializar voicebots. A inicios de 2019, evolucionamos a ofrecer dos plataformas web de autogestión que permiten a los equipos internos de estos grandes corporativos, crear los chatbots y voicebots para automatizar tareas recurrentes y tediosas de sus procesos diarios de operación y comunicación», señaló.

SoldAI cuenta con planes que se ajustan a las necesidades las pequeñas y medianas empresas.

«La misma tecnología que hoy utiliza un gran corporativo para automatizar tareas en sus procesos a nivel nacional o internacional, la puede tener cualquier persona que haya decidido emprender un negocio y con ello automatizar varias tareas recurrentes»

¿Cómo se complementa la Inteligencia Artificial con el trabajo humano?

Israel Cauich mencionó que la Inteligencia Artificial no reemplaza el trabajo humano, sino que lo complementa.

«Hemos visto que las empresas hacen uso de la inteligencia artificial para ayudarle a las personas a hacer un mejor trabajo, a ser más productivas, para reducirles la carga de trabajo que para ellos resulta desgastante», explicó.

Esto quiere decir que, de la mano del desarrollo de la Inteligencia Artificial, las personas realizan tareas más creativas y desafiantes intelectualmente, así como tareas en las cuales la empatía podría jugar un papel crucial; mientras que los chatbots y voicebots se ocupan de las tareas repetitivas de sus operaciones diarias.

¿Tecnologías como SoldAI podrían reemplazar o desplazar a los humanos?

Cuestionamos a Israel sobre la posibilidad de que desarrollos como SoldAI desplacen o reemplacen a los humanos y él indicó que sus solucionas sólo están pensadas para ayudar a quitar cargas de trabajo.

Además, el CEO de la compañía agregó que la mayoría de los avances actuales en IA se hacen en lo que se conoce como IAA (inteligencia artificial angosta); es decir, sistemas que son buenos para hacer una o algunas pocas tareas específicas.

Sin embargo, aún estamos lejos de conseguir la verdadera IAG (inteligencia artificial general) en la que un sistema pueda conceptualizar la información del mundo e interpretarla para resolver problemas de manera general como lo hace un humano.

¿Cómo ha avanzado México en términos de Inteligencia Artificial a nivel empresarial?

De acuerdo con el experto, el uso de IA en empresas ha crecido mucho, ya que corporativos han mostrado interés para mejorar sus procesos buscando soluciones eficientes; no obstante, Israel Cauich considera que aún hay desconfianza hacia estos desarrollos.

«Aún hay una barrera cultural que debe romperse para que el uso de la IA sea más extendido y genere esa confianza de la que otro tipo de tecnologías gozan».

5 películas de terror en las que la tecnología es el enemigo

A su vez, Cauich comentó que es necesario reforzar los estímulos para fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en México.

Si quieres conocer más sobre SoldAI, puedes echar un vistazo a este enlace.

Comenta en redes sociales