Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook lo vuelve a hacer; desarrolladores obtuvieron datos de usuarios sin permiso

La empresa sigue sacando a la luz casos de abuso de datos, y ahora afecta a usuarios de grupos en la red social.

Aunque Facebook ha rediseñado su logo y parece que quiere hacer un borrón y cuenta nueva con todos los sucesos de Cambridge Analytica que sin duda le dieron un duro golpe a la compañía, parece que todavía hay mucho de qué hablar, pues la misma compañía ha publicado un informe donde reporta un nuevo caso de abuso de datos a usuarios de la plataforma. 

Filtración de datos en grupos de Facebook

Según Facebook, este nuevo caso afecta a los grupos y a los usuarios que los conforman, pues aparentemente por error la empresa permitió que los desarrolladores tuvieran acceso a datos de grupos privados, acceso que en teoría no deberían de tener. 

Los datos revelan que este problema comenzó en abril del año pasado, y que aparentemente unos 100 desarrolladores pudieron acceder a datos de usuarios en los grupos, aunque nunca se menciona cuál es el número de usuarios afectados, pero sin problema podría ser de millones. 

Cuando Facebook se percató de este problema comenzó a realizar cambios para limitar el acceso a los datos de usuarios en los grupos, de esta forma solo podrían saber cuántos miembros había en un grupo y cuál era el nombre del mismo. 

A pesar de que la compañía intentó evitar que la situación siguiera, se dieron cuenta que había un agujero de seguridad que permitía a los desarrolladores seguir obteniendo datos de usuarios sin necesidad de que los usuarios lo supieran. 

De hecho, en el reporte se menciona que Facebook está consciente de que al menos 11 desarrolladores tuvieron acceso a este tipo de datos en los últimos 60 días. 

El fin de una era: Facebook rediseña su logo y luce muy distinto

¿Cuáles son las consecuencias?

Por desgracia Facebook no aclara si los desarrolladores han sido expulsados de la plataforma, tampoco revela cuántos usuarios fueron afectados antes y después de implementar los cambios para evitar esta filtración de datos. 

Lo que sí sabemos es que datos personales compartidos en los grupos y en nuestro perfil pudieron acabar en manos de desarrolladores sin que nosotros dieramos consentimiento, por lo que hablamos otra vez de un caso sensible que afecta a la privacidad de los millones de usuarios en Facebook.