Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 cuidados que debes tener en los puntos WiFi gratuitos de la CDMX

Si te quieres conectar a uno de los puntos de WiFi gratuito de la CDMX o cualquier otro lugar, entonces te recomendamos tener estos cuidados.

Aunque los puntos WiFi gratuitos existen desde hace mucho tiempo y la Ciudad de México no es la única que cuenta con puntos de acceso a Internet gratuito, el hecho de que se haya lanzado un mapa para ubicar fácilmente los puntos de acceso a WiFi gratis seguramente hará que muchos usuarios busquen un lugar para conectarse, sin embargo, es recomendable tener algunos cuidados.

Por esta razón, aquí te vamos a dar algunos cuidados que debes tener al conectarte a redes WiFi públicas, sean de la CDMX o de cualquier otro lugar, incluso aunque sean las Google Station y la red gratuita de algunas estaciones del metro de la CDMX.

1- No inicies sesión en cuentas o servicios bancarios

A menos que sea absolutamente necesario, te recomendamos que no inicies sesión en aplicaciones o servicios de banca en línea. Te decimos esto porque normalmente las redes WiFi públicas suelen ser el punto perfecto para que cibercriminales o crackers intenten robar tus datos.

Y es que no todas las redes WiFi públicas gozan del mismo nivel de seguridad, algunas incluso con todo y un cifrado WPA o WPA2 son vulneradas fácilmente a través de agujeros o bugs como los que hemos descrito anteriormente aquí, por lo que tienen total control sobre los dispositivos que se conectan a la red WiFi, aprovechando muchas veces el robo de datos y credenciales.

Dejemos de pensar que el WiFi gratuito no tiene costo

2- Pon más atención al Phishing

Otro de los casos más comunes para robar datos en Internet (no solo en redes WiFi públicas) es el Phishing, y es que los atacantes pueden engañarte fácilmente enviando publicidad que te ligue a una página web falsa, donde te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Google, Facebook o algún otro servicio, y una vez hecho esto habrán robado tus datos de la cuenta.

Y es que muchas veces no tenemos idea de los datos que se pueden registrar en las redes WiFi, por lo que sí son vulneradas, el atacante puede acceder a montones de información, donde podrá aprovechar esta ventaja para atacarte de una forma mucho más inteligente.

También es probable que una red WiFi pública que ha sido vulnerada tenga algún cebo, por ejemplo, si la estás usando para jugar Pokémon Go, que entonces te aparezca algún “regalo”, externo, el cual una vez descargado pueda infectar tu teléfono con algún malware, como ya ha sucedido en el pasado.

3- Revisa que la conexión esté cifrada

Una de los pasos más básicos en lo que respecta a la seguridad en Internet es revisar que los sitios lleven las siglas con “https”, lo cual indica que es una conexión cifrada. Esto no quiere decir que una web https sea totalmente segura y estés fuera de peligro, pero al menos sabrás que la conexión es privada y segura, aunque como mencionamos, si dentro del sitio hay malware que ha sido colocado por los mismos programadores del sitio, pues entonces eso es otra historia, la cual tampoco tiene que ver con que uses una de las redes WiFi públicas.

4- Utiliza un VPN para cifrar tu conexión

Aunque los VPN no son difíciles de usar, es probable que poca gente use uno al momento de navegar en redes WiFi públicas, por lo que es recomendable utilizar alguno, de esta forma tu navegación estará cifrada y los datos de uso no podrán ser usados ni por atacantes ni por los dueños del punto WiFi.

Así mismo, hay varios VPN gratuitos y de pago, pero si no quieres gastar en uno te recomendamos el de Pornhub, que no solo es eficiente, sino que ha demostrado ser un VPN seguro, porque eso sí, a veces hasta hay que cuidarse de los mismos VPN. Otras opciones muy recomendable es Proton VPN o Tunnelbear VPN.

5- No accedas a cualquier red WiFi pública

Este tipo de puntos WiFi son el anzuelo perfecto para que los crackers roben tu información, así que lo mejor es siempre conectarte a redes públicas verificadas, como las de Infinitum que se muestran en el mapa compartido por la CDMX, las Google Station o las de AT&T en las estaciones del metro.

Qué es el WiFi 6 y por qué es de lo mejor que ha pasado en mucho tiempo

Y es que si vas por la vida conectándote con cualquier red que te encuentras sin contraseña, entonces te expones a ser atacado con mayor facilidad.

Comentarios