Aunque la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano, sabemos que en México no todos los pobladores tienen acceso a Internet, ni siquiera en la capital del país, que es una de las ciudades más importantes del mundo, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México publicó un mapa en el cual los ciudadanos pueden ver todos los lugares de la ciudad donde hay puntos WiFi gratuitos.

El mapa se puede consultar desde el siguiente enlace, donde la gente podrá ver los datos abiertos sobre los 96 sitios públicos en los que habrá WiFi, que como mencionan nuestros compañeros de Chilango, mostrará información sobre si la señal es buena o tiene algún problema, además de que también se pueden ver detalles más técnicos como la velocidad de descarga.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, mencionó que este mapa nació como resultado de una renegociación de contrato entre la empresa Telmex y la administración capitalina.

Dejemos de pensar que el WiFi gratuito no tiene costo

¿Qué significan los íconos de colores en el mapa?

Una vez que entras al mapa puedes observar la ubicación exacta de cada punto de WiFi gratuito en la CDMX, sin embargo vemos algunos íconos en color verde, rojo, azul, entre otros.

Si están en color verde fuerte podemos ver que se trata de un punto “sano”, con una conexión a Internet de hasta 200 Mbps, si el color es verde más claro significa que hay conexión a Internet, pero hace falta incrementar la velocidad, aun así parece que tendrás una navegación fluida.

Por otro lado, los puntos marcados en color rojo significa que no tienen conexión a Internet, y que pronto habrá un cambio de módem. Así mismo, los puntos en color amarillo, azul y gris también podrían tener algunos problemas de conexión, debido a que son zonas donde se realizan remodelaciones u otras obras, así que lo recomendable no es ir a buscar esos puntos de WiFi gratuito.