El 2021 quedará marcado en la historia de WhatsApp como uno en los que  se dio mayor enfoque en la privacidad y seguridad. No solo porque la aplicación sigue creciendo y agregando más usuarios activos mes con mes, sino porque también maneja información sensible de más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo. 

Si bien los mensajes temporales llegaron en 2020 mediante una versión beta, no fue hasta 2021 cuando la compañía lanzó para todos los usuarios esta característica, y fue hasta hace unas semanas que también activo el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad de iCloud y Google Drive. 

Más control y privacidad con los mensajes temporales en WhatsApp

La novedad que comenzó a implementarse desde el día de hoy, y que llegará paulatinamente a los usuarios de todo el mundo en los próximos días siempre y cuando tengan la última actualización tiene que ver con los mensajes temporales. 

El cambio más importante es que dichos mensajes agregan dos nuevas opciones de “temporizador”, pues ahora se pueden configurar para tengan un tiempo de vida de 24 horas o 90 días. Esto de manera adicional a la opción de 7 días que conocemos desde hace unos meses. 

Por otro lado, podrán activar por defecto los mensajes temporales en todos los chats de manera predeterminada, es decir, no tendrás que activarlos en cada chat o grupo, sino que podrás seleccionar que cualquier nuevo chat ya incluya esta opción para todos los usuarios del mismo. 

Para activar todos los chats nuevos con los mensajes temporales de manera predeterminada debes ir a la configuración > Privacidad > duración predeterminada. 

De cualquier manera, si quieres desactivar esta opción en WhatsApp para un chat en específico podrás hacerlo sin ningún problema. 

Todas estas novedades empezarán a desplegarse desde hoy los usuarios de Android, iOS, web y desktop. 

¿Qué viene en privacidad y seguridad?

Will Cathcart, VP de WhatsApp mencionó que para WhatsApp la privacidad y seguridad de los usuarios es y seguirá siendo una prioridad.

Cuando se le preguntó sobre las herramientas de privacidad y seguridad en las que se encuentran trabajando comentó que por ahora no podía dar más detalles sobre las nuevas funciones que vendrán para la aplicación respecto a los mensajes que desaparecen o enfocadas en otro apartado, pero recordó que están comprometidos con seguir mejorando en este apartado, pues como lo mencionamos anteriormente, la empresa implementó recientemente las copias de seguridad cifradas en iCloud y Google Drive, algo que sus competidores todavía no ofrecen. 

WhatsApp está probando el botón «deshacer»: Te decimos cómo funciona

Asimismo, Cathcart recalcó que no solo se trata de implementar mejoras en privacidad y ya, sino que es importante hacerlo de manera sencilla para el usuario, pues retomando el caso de las copias de seguridad en la nube, estas pueden configurarse con un PIN de seguridad sencillo para cada persona, de esta manera no tendrás que configurar contraseñas complicadas que más adelante puedan ocasionar que pierdas acceso a tu copia de seguridad si la olvidas.