Para nadie es un secreto que nuestra cuenta de WhatsApp se ha convertido en una propiedad especialmente importante.

Este perfil es algo más que una cuenta más en una plataforma de interacción social. La información que compartimos a diario mediante este servicio así como los contactos con los que mantenemos comunicación pueden ser de carácter delicado si llegan o son gestionados por las manos equivocadas.

WhatsApp evitará que seas víctima de fraude con estas funciones

Esta situación es bien conocida por los ciberdelicuentes, quienes han encontrado en el robo y hackeo de cuentas de WhatsApp una forma tramar peligrosas estafas.

Aunque WhatsApp ha buscado diversas estrategias para frenar este lamentable fenómeno, lo cierto es que estas prácticas maliciosas han sido cada vez más frecuentes, con lo que para los usuarios no queda más camino que proteger sus cuentas y saber cómo actuar en caso del robo de sus cuentas.

¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp?

En este sentido, cobra relevancia una lista de recomendaciones emitida por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en coordinación con Meta, propietaria de WhatsApp, en la que se entregan algunos consejos a los usuarios para blindar sus cuentas en dicho servicio:

  • Nunca compartas tu código de activación
  • Establece un PIn personal siguiendo la siguiente ruta: Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Protege tu foto de perfil para que se visible solo para tus contactos: Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
  • Si un contacto te hace un comentario o solicitud inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

¿Qué hacer en caso de hackeo?

Adicional, ambos jugadores han dado a conocer una serie de pasos que deben de seguirse una vez que se especula o bien se confirma que nuestra cuenta de WhatsApp ha sido robada.

Los tres pasos a seguir son los siguientes

  • Envía un correo electrónico en español a [email protected], en el que además de indicar tu número telefónico expliques a detalle lo sucedido.
  • La respuesta por parte de la plataforma llegará en menos de 48 horas; sin embargo se recomienda utilizar medios alternos para comunicar a los contactos sobre el robo de la cuenta.
  • Se deberá contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 para dar seguimiento al caso.