Las plataformas de videollamadas se convirtieron en uno de los servicios más utilizados durante la pandemia por Covid-19, el cual sigue vigente.

Aun cuando este tipo de recurso tecnológico no es una novedad, el confinamiento lo hizo más relevante e incluso imprescindible para empresas, colaboradores y estudiantes.

Debido a la alta demanda, varias compañías se vieron beneficiadas por la alta demanda de videollamadas en el mundo, sin que México quedara exento de ello.

Las 5 plataformas de videollamadas más usadas en 2021

Hasta mayo de 2021, la Asociación de Internet registró un total de 86.1 millones de internautas en México, lo que representa el 76.3 por ciento de la población mayor de 6 años.

Tal situación, según la institución, está ligada con el incremento en el trabajo y educación a distancia, lo que derivó en un aumento en el uso de videollamadas.

The CIU, por su parte, reveló que, durante el confinamiento, 7 de cada 10 internautas mexicanos usara conexión remota para trabajar, estudiar o simplemente para hablar con familiares y amigos.

El “boom” de las videollamadas dejó 884 mdd a Zoom pero no fue suficiente

Pese a que la mayor parte del país se encuentra en semáforo epidemiológico verde, algunas empresas e instituciones educativas continúan con un modelo de operación híbrido, por lo que no se ha prescindido del todo de la comunicación remota.

De acuerdo con la Asociación de Internet y The CIU, estás son las cinco plataformas de videollamadas más utilizadas en México durante el último año de la pandemia por coronavirus:

  • WhatsApp: 57.7%
  • Zoom: 53.5%
  • Google Meets: 29.8%
  • Facebook: 25.9%
  • Microsoft Teams: 11.2%

Una sexta plataforma que también ha sido socorrida durante 2020 y 2021, aunque en menor medida, es Skype, la cual registra un 9.5 por ciento de uso.

WhatsApp, la favorita de los mexicanos

Dentro de las redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería instantánea, WhatsApp se ha vuelto esencial para miles de mexicanos.

Tan solo en 2020 Statista reportó que había 80.9 millones de usuarios, cifra que para 2026 podría alcanzar los 97.2 millones.

Un mes después de que la pandemia estallara en México, WhatsApp creó las videollamadas grupales que van de 4 a 8 personas. El desarrollo de esa modalidad le permitió que sus usuarios hablaran, en promedio, 15 mil millones de minutos por día.

Con estas cifras nos damos cuenta de lo importante que es este servicio, lo que permite que la población mexicana se integre cada vez más al mundo digital y que una videollamada se vuelva una actividad cotidiana.