Tal vez te haya pasado, que de camino a la oficina o a la escuela, te das cuenta que se te olvidó en casa el cargador de tu computadora, la laptop, la cartera o hasta el celular. Si esto hubiera pasado hace 10 años tu mejor opción hubiera sido que un familiar o un amigo lo llevara hasta ti; sin embargo, desde hace algunos años las apps de delivery, como Uber, Didi, Rappi, 99 Minutos y otras más nos han facilitado estas emergencias.

Ahora, y tras un 2020 en el que la digitalización elevó la adopción de este tipo de apps, se suman nuevos jugadores al mercado mexicano, como la colombiana Mensajeros Urbanos. Si bien antes estaban solo enfocados en logística para empresas y cargas grandes, ahora puedes pedirles que te traigan el cargador que olvidaste, unas copias, tus llaves en la Ciudad de México.

“Ya estamos en esa fase en la que la red es robusta y podemos lanzar un vertical de crecimiento adicional que es la mensajería para usuarios o personas físicas”,

dijo Mauricio Cifuentes, vicepresidente de Mensajeros Urbanos en entrevista con Unocero.

Mensajeros Urbanos llegó a México en 2019 y ahora la colombiana se abre para dar un servicio de cara al usuario y pese a que su primer objetivo era tener un millón de entregas en sus primeros 12 meses en el país, ahora buscan 600,000 al cierre de 2021.

Cifuentes cuenta que con el auge de este tipo de servicios en México esperan replicar el volumen de entregas que realizan hoy en Colombia, que es de 1.4 millones de entregas mensuales, en donde cuenta que incluso les ha tocado trasladar órganos humanos para un trasplante.

Enviamos un hígado por una necesidad de un hospital. Lo llevamos de uno a otro, de aeropuerto a aeropuerto en Colombia, y por eso te puedo decir que no hay ninguna restricción de lo que se puede enviar, siempre y cuando sea legal”, dijo.

Competencia a las grandes

Actualmente en México, plataformas de delivery como Rappi, Uber o Didi- estas dos últimas en su modalidad de entregas express- se han logrado quedar con la mayor participación de este sector; sin embargo, Cifuentes cuenta que Mensajeros Urbanos puede ofrecer una mayor comisión a sus “aliados”, además de un servicios especializado en entregas, a diferencia de su competencia. 

Sin dar la cifra exacta, Cifuentes dijo que Mensajeros Urbanos cobra menos de la mitad de la comisión que cobran Uber, Rappi y Didi y que para el usuario el costo de la entrega depende del tipo de vehículo que se use, como bicicleta, moto o camionetas para grandes pedidos.

“Estamos enfocados en la mensajería, el servicio y la calidad es más alto al de la competencia, es un servicio más personalizado y da mejor experiencia en entregas; es una persona que hace sus procesos con un mejor tiempo”, dijo Cifuentes.

A inicios de 2021, el mercado de apps de delivery, tanto de entrega de cosas como de comida, era el tipo de app más usada en México, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con 44%.

Pese a que cuentan con un equipo sólido en entregas corporativas, el directivo acepta que tendrán que trabajar en ganar reconocimiento en el mercado de consumo mexicano para competir a una mayor escala en el mediano plazo.

“Lo que tenemos que lograr es que los procesos de transición no se queden apalancados en lo que fue la pandemia y lograr que esa innovación la adapten las compañías a largo plazo y seguir innovando”, dijo.