El aislamiento forzado que nos ha dejado la pandemia de COVID-19 ha limitado la posibilidad de ir a lugares que antes eran parte cotidiana nuestros planes, como salir a comer a un restaurante o ir a un bar el fin de semana; sin embargo, la limitada movilidad orilló a estos negocios a subirse a plataformas online y a nosotros a pedir comida, antojos, y hasta tragos, a través de ellas.

Las llamadas apps de delivery, como Uber Eats, Didi Food y Rappi, se alzaron como una de las categorías de apps de más crecieron durante la pandemia; según el estudio de venta online 2020, 62% del total de los internautas en México usaron estas plataformas a lo largo de 2020 y la categoría es una de las favoritas del eCommerce mexicano.

Si bien en lugares como la Ciudad de México los lineamientos del confinamiento han variado en los últimos meses, según el color del semáforo epidemiológico, en uno de los momentos más restrictivos del año las apps de delivery mostraron uno de sus picos más agudos de crecimiento.

“Los servicios de entrega de comida a domicilio tuvieron un repunte, entre el 31 de marzo y 6 de abril, con un crecimiento del 39% en instalaciones a través de la publicidad”, indicó la consultora AppsFlyer.

Las grandes jugadoras de la categoría como UberEats y Didi Food fueron de las más beneficiadas.

En el caso de Uber, su servicio de delivery se convirtió en una suerte de salvavidas para el negocio, pues de acuerdo con sus resultados presentados en noviembre de este año, si bien el servicio de viajes de la empresa cayó 10% anual, el segmento de Eats creció 135%, comparado con sus resultados de 2019 -y en América Latina han dicho haber crecido más del doble la demanda de este servicio.

Para DidiFood, México se convirtió en uno de sus mercados más dinámicos en el año y pasó de dar servicio en tres ciudades a 34 en menos de 12 meses.

Si bien estas grandes plataformas son más visibles, la alta demanda de estos servicios también dio pie a que surgieran nuevas apps de delivery locales y con menores comisiones a restaurantes, como Savorly, Take a Chef o Provechito mientras otras como SinDelantal salieron del mercado mexicano este año, a causa de la férrea competencia.

Consultoras como AppsFlyer proyectan que para 2021 el auge de las apps de delivery seguirá, pues más allá de la tracción que han ganado entre los mexicanos, su éxito se vio en otros mercados como el estadounidense, el inglés y el español, en donde crecieron más de 25% a lo largo de 2020.