General Motors (GM) lanzó una nueva aplicación de su sistema de asistencia remota y conectada OnStar, ahora llamada OnStar Guardian. Con este nuevo software la automotriz busca extender sus servicios de asistencia a más personas dentro de familias o grupos de amigos, y en el corto plazo, incluso planea ofrecerla para usuarios que no tengan un coche de GM. 

Alfonso Monreal, gerente de relaciones públicas y asuntos de gobierno para OnStar en México explicó que esta nueva app es un servicio extendido de OnStar en la que una cuenta puede ligar a siete personas más para que obtengan cuatro servicios a bordo de su auto: respuesta rápida de accidentes, asistencia en el camino,  emergencias y ubicación para tu familia. 

En esta primera fase, una persona de las siete debe tener un coche con este sistema y tener una cuenta activa de la app; sin embargo, dijo que en el corto plazo ya no será necesario que seas propietario de un auto de esta marca para poder comprar el acceso a OnStar Guardian

“En la segunda fase podremos ofrecer la app a personas que no tengan OnStar ni coche GM; esto se está desarrollando ahora, no tiene una fecha específica pero queremos que sea lo más pronto posible porque queremos salirnos de los coches GM a un universo mayor”, dijo Monreal en entrevista. 

Hasta el momento, en México, se tienen registrados 183,000 suscriptores activos de OnStar, de acuerdo con datos de la automotriz. 

Si bien el beneficio principal que brinda este sistema es la asistencia en caso de accidente, Monreal explicó que con Guardian, puedes crear “geocercas” para los miembros que tengas en la cuenta, una suerte de rastreador vía GPS al smartphone en el que la app esté instalada que como administrador te permite ver si una de estas personas salió o entró en cierto límite territorial. 

“Puedes generar geocercas, para la familia y administrarlos cómo tu quieras; si quieres saber si entra a un rango geográfico o si sale de él; necesitas que todos tengan el GPS activado”, dijo. 

Este servicio puede sonar un tanto invasivo a la privacidad, por lo que Monreal aclaró que aún si no eres el administrador de la cuenta, puedes bloquear el rastreo cuando lo desees.

“Si en algún momento no quieres que el administrador te vea puedes desactivarlo o bloquearlo, aunque el dueño de la familia administra la cuenta. Como miembro de estos 7 puedes cerrar con libertad si quieres”, dijo. 

El costo de OnStar actualmente es de 499 pesos y con Guardian 599 pesos; sin embargo, en el momento en que se comercialice por separado, el costo de Guardian será de 100 pesos, dijo el ejecutivo. 

La estrategia de tecnología de GM a largo y mediano plazo advierte una mayor apuesta por este tipo de sistemas y herramientas de servicio tecnológico fuera solo de la producción automotriz, tanto eléctrica como de combustión, pues se cree hacia adelante que la necesidad por tener una propiedad como un auto ya no es la prioridad para las nuevas generaciones y la firma ha buscado otras formas de generar ingresos recargándose en la movilidad y la tecnología.