Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para qué paga Facebook por espiarnos si lo puede hacer gratis

Facebook Research es el proyecto con el cual la empresa de Zuckerberg paga para espiar a los usuarios, y aquí te contamos el por qué.

El día de ayer nos enteramos gracias a TechCrunch sobre el programa secreto de Facebook (en realidad no tan secreto, pero sí poco popular) llamado Atlas, con el cual la compañía pagó (o paga, porque no hay registro de que haya terminado el proyecto) a jóvenes de entre 13 y 35 años por espiarlos.

¿Cómo hacía esto? a través de un VPN con el cual registraba toda tu navegación web, donde incluso se menciona que Facebook sabía si alguna aplicación o servicio utilizaba información cifrada, aunque claro que no podía acceder a esta información. ¿Pero por qué Facebook pagó por espiar a los usuarios, que no es lo que ya hace todo el tiempo con sus aplicaciones?

Bueno, la respuesta es sencilla, está pagando para evitarse las molestias, y también obtener más información, además de ver si este puede ser un programa que pueda seguir cosechando buenos frutos, a qué me refiero, bueno, pues hace muchos años, Facebook usó datos de los usuarios a través de servicios como Onavo Protect, un VPN que también ayudó a obtener información para poder realizar compras de aplicaciones como la de WhatsApp, así que si todavía dudas de que haya algo más valioso que tu información en Internet, pues convéncete de lo contrario, porque bien dicen que la información es poder, y poder y dinero se llevan muy bien.

Proyecto Atlas: Facebook les paga a los jóvenes para espiarlos

Sin embargo, la historia con Onavo Protect no resultó del todo bien, pues hace poco tiempo Apple la retiró de la App Store por violar los criterios de privacidad de la tienda, y aunque nos hubiera gustado que Google hiciera lo mismo, no fue así. Y es que Onavo básicamente espiaba a los usuarios para que Facebook se beneficiara de eso, sobre todo con la publicidad y los datos de uso y  navegación de la gente, por eso siempre es bueno escoger un VPN confiable, y pocos VPN gratuitos realmente son de fiar.

Ni el dinero le evita los problemas a Zuckerberg

A diferencia de Onavo, Facebook Research (que es el VPN del que estamos hablando) no se instala a través de la tienda de Apple o Google, es decir, se instala de forma interna con solo tener la aplicación de Facebook, y tanto Google como Apple ofrecen a los desarrolladores las opciones para hacerlo, sobre todo para uso empresarial interno con los empleados de la compañía, sin embargo, Facebook la está usando con clientes.

Básicamente Facebook pagó para que la gente usara su VPN y pudieran seguir usando datos muy sensibles de ellos, incluso mucho más de los que pueden tener acceso sus aplicaciones, y todo eso sin “molestar” Apple o Google con sus políticas de privacidad, por eso no podía hacerlo gratis, o quién en su sano juicio aceptaría darle a Facebook más de los datos a los que puede tener acceso sin ganar nada a cambio, porque suficiente estamos pagando por sus servicios “gratuitos”, como para ahora dejar que sepan prácticamente todo lo que hacemos en Internet.

Un error en FaceTime permitía que se espiara a los usuarios

Bueno, pues ni pagando se ha librado Facebook de los problemas, pues después de la publicación de dicha investigación, Apple ha bloqueado las apps internas de Facebook, por lo que a pesar de que Facebook ha dicho que eliminará Facebook Research de de iOS, Apple ha revocado sus certificados, situación que ha sido un duro golpe para la compañía, pues sus servicios de aplicaciones en iOS podrían funcionar mal.

Facebook no supo cuando ni donde detenerse, hasta que se topó con Apple y su dura política de privacidad, porque la empresa no vive de los datos de sus usuarios, como sí lo hace Facebook, así que ni pagando por espiar Facebook se ha librado de los golpes de Apple, y probablemente de Google, si es que quiere demostrar que también le interesa la privacidad de sus usuarios.

Comentarios