Sabemos que el negocio de muchas grandes compañías hoy en día son los datos personales, pues con ellos se genera publicidad personalizada que termina convirtiéndose en ingresos millonarios que difícilmente empresas como Facebook y Google van a querer dejar con todo y la polémica que existe con la privacidad. 

De hecho, la nueva polémica en la que está inmiscuida Facebook tiene que ver con todo este asunto, pues ellos mismos han revelado cómo obtienen la ubicación de los usuarios para generar publicidad personalizada a pesar de que ellos desactiven el GPS de su teléfono.

Y es que Rob Sherman, Chief Privacy Officer de Facebook reveló en una carta solicitada por senadores de Estados Unidos cuáles son los métodos a través de los cuales Facebook obtiene la ubicación de los usuarios, y este es su secreto: 

  • A través del GPS: la forma más precisa y sencilla de saber la ubicación de los usuarios es con el GPS, pero no es la única forma de hacerlo. 
  • Con la dirección IP: si los usuarios desactivan el GPS o el acceso a la ubicación por esta herramienta, entonces Facebook utiliza la IP para saber su ubicación aproximada, no es tan exacta como con el GPS, pero también es efectiva. 
  • Etiquetas fotográficas: qué mejor que tú le digas a Facebook donde estás, pues la empresa también utiliza las etiquetas de ubicación de las fotografías para saber tu ubicación. 

Obviamente que las críticas no se han hecho esperar ante la respuesta de Facebook, de hecho los senadores han mencionado que los esfuerzos de la empresa por proteger la privacidad de los usuarios como ellos mismos dicen es un esfuerzo insuficiente y engañoso, pues mucha gente ni siquiera sabía que ellos podían obtener su ubicación incluso desactivando el GPS. 

Facebook tiene una app de reconocimiento facial que identifica a cualquier persona en tan sólo segundos

Lo que Facebook sí ha querido dejar claro es que con los últimos dos métodos la recolección de datos para obtener la ubicación se hace con la finalidad de alertar a los usuarios accesos a sus cuentas y también para buscar la difusión de información falsa.