Se ha vuelto una costumbre que cada diciembre las empresas más importantes de Internet revelan algunos datos sobre lo más importante del año, de hecho, uno de los insights más interesantes son los que publica Pornhub, el sitio para adultos más importante de la actualidad.

Fue hace unos días cuando compartimos con ustedes algunos de los puntos más importantes revelados por Pornhub, pero pasamos por alto un detalle que nos parece muy interesante, pues revela información de Android que hasta este momento Google ha ocultado al público a pesar del interés que tienen medios y usuarios por saberlo.

Pornhub nos muestra como está actualmente la distribución de Android

Una de las cosas que compartíamos seguido aquí en Unocero eran los datos de distribución de Android, es decir, cuántos dispositivos usaban cada una de las distintas versiones del sistema operativo de Google.

Sin embargo, la empresa de Mountain View dejo de lanzar las actualizaciones sin dar una explicación convincente del por qué, y el último dato de la distribución de Android se lanzó en mayo de 2019, meses antes del lanzamiento oficial de Android 10.

Fuente: Pornhub

Por esa razón Pornhub ha revelado la distribución de Android con base en el tráfico a su portal, que al ser uno de los 50 sitios más importantes de Internet (según el ranking de Alexa), podemos decir que los datos deberían ser bastante apegados a la realidad.

Según Pornhub, la versión de Android más utilizada en este momento para visitar su sitio fue Android 9.0 (Pie) con un 48% de tráfico, seguido de Android Oreo (8.0 y 8.1) con el 23%, mientras que la tercera versión más usada es Nougat (7.0 – 7.1.2) con el 12% de usuarios.

Por desgracia (y quizá la razón del por qué Google no publica esta información) Android 10 apenas y representó un 2% del tráfico total de Android en Pornhub.

Quizá esto no sea una sorpresa para muchos usuarios, pues las versiones de Android suelen distribuirse muy lento en sus inicios, sin embargo con todos los esfuerzos que ha hecho Google para impulsar la adopción de las últimas versiones de Android es probable que la empresa no quiera que sepamos exactamente qué tan rápido va creciendo la adopción de su más reciente versión de Android.

¿Misión imposible?: así cambiaría Google a Android para acabar con su principal problema

Lo anterior es meramente especulativo, pero Google tampoco ayuda mucho con el tema, pues la razón por la que según ellos dejaron de actualizar mes con mes los datos de distribución de Android fue por «una pérdida inesperada de la fuente de datos de uso». ¿En serio que a una de las empresas más importantes y poderosas de la década y especializadas en almacenamiento de datos se le perdió información de Android que no pudo recuperar?, cada quien puede decidir si creerles o no.

De cualquier manera se agradece que Pornhub nos de un contexto de la distribución de Android al día de hoy, y ojalá que Google pronto libere está información como lo hacía hace bastante tiempo.