Marvel Studios y Disney han estrenado el primer capítulo de su nueva serie a través de su plataforma Disney+. Sin embargo, puede que no estén teniendo la recepción que estaban buscando, ahora que usuarios en redes sociales y artistas han mostrado su descontento con el uso de Inteligencia Artificial (IA) en Secret Invasion.

Ahora, ¿por qué esto es tan relevante? Como mencionan varios artistas para Polygon, el mero tema es controvertido, pues abarca preocupaciones desde los derechos de los artistas sobre sus estilos y el uso de su trabajo hasta las demandas de los sindicatos de escritores de series y películas.

Según el director y productor ejecutivo Ali Selim, quien habló con algunos medios de comunicación, confirmó el uso de IA en Secret Invasion y menciona que sólo se centró en la secuencia de créditos. Esta fue diseñada por Method Studios utilizando inteligencia artificial, lo cual, de acuerdo con él, juega con los mismos temas de la serie.

Tráiler que muestra el uso de IA en Secret Invasion

El uso se IA en Secret Invasion, la nueva serie de Marvel

De acuerdo con Selim, este tipo de herramientas pueden prosperar y ofrecer posibilidades nunca antes vistas. Él quedó satisfecho con lo que Method Studios aportó a la serie: «Era innovador, inevitable, emocionante y diferente». Según cuenta, el aspecto que obtuvieron es cercano a los temas de la serie.

La historia nos cuenta que hay miles de Skrulls infiltrados, capaces de cambiar su apariencia a placer. Debido a esto, no se puede confiar en nada ni en nadie. Un segundo estás mirando a Nick Fury o a un líder mundial destacado, y al siguiente, su rostro se transforma en algo (o alguien) completamente distinto. Selim menciona que el uso de IA en Secret Invasion dejó esta misma sensación de extrañeza y sospecha.

«Cuando nos pusimos en contacto con los proveedores de IA, eso formaba parte de ello; surgió directamente de la identidad del mundo de los Skrulls cambiaformas, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Quién es esto?», comenta Selim.

Al igual que otras personas en redes sociales, Selim afirma que no «entiende realmente» cómo funciona la inteligencia artificial ni las consecuencias que estas tienen con los artistas, pero cuenta a Polygon que quedó fascinado con la forma en que puede transmitir la sensación de inquietud que buscaba para la serie.

«Hablábamos con ellos sobre ideas, temas y palabras, y luego la computadora se ponía en marcha y creaba algo. Después, podíamos ajustarlo un poco utilizando palabras y eso cambiaba el resultado». Sin embargo, el gremio de artistas no tiene la misma buena recepción del uso de IA en Secret Invasion.

Los artistas y su visión sobre la inteligencia artificial

Se les dio crédito a varios artistas reales en la secuencia de apertura de esta nueva serie de Marvel. En los créditos finales del primer episodio, se menciona a un director técnico, un animador, un director técnico de efectos visuales, un director de arte y un líder creativo.

A pesar de esto, muchos artistas expresaron sus frustraciones en Twitter sobre el uso de IA en Secret Invasion, entre ellos Jeff Simpson, quien trabajó como artista de desarrollo visual en esta misma producción de Marvel Studios.

«La secuencia de inicio de ‘Secret Invasion’ es generada por IA», escribió Simpson. «Estoy devastado, considero que esto es antiético, peligroso y diseñado exclusivamente para eliminar las carreras de los artistas. Pasé casi medio año trabajando en esta serie y tuve una experiencia fantástica colaborando con las personas más increíbles que he conocido…».

IA Secret Invasion marvel
En la secuencia de los créditos es apreciable el uso de IA en Secret invasion.

De hecho, algunos usuarios incluso han anunciado un boicot contra la nueva serie. Si bien el uso de inteligencia artificial ha desempeñado un papel en otros contenidos de Disney, como el rejuvenecimiento de Harrison Ford en la nueva película de «Indiana Jones», esta es la primera vez que una serie de Marvel utiliza esta tecnología para producir escenas completas desde cero.

Marvel aún no ha respondido públicamente a las críticas recibidas. ¿Qué piensas del uso de IA en Secret Invasion? Suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respecto.