Para todos los fans de una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos, recientemente, Paul McCartney reveló que utilizó inteligencia artificial (IA) para producir un «último álbum de los Beatles», el cuál será lanzado a finales de este año. 

Durante una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4, donde se discutía una nueva exhibición de fotografía, McCartney mencionó la pista en respuesta a una pregunta sobre el uso de IA para recrear las primeras voces de los Beatles. 

Paul McCartney utiliza IA para recuperar la voz de John Lennon

McCartney mencionó que la tecnología utilizada en el reciente documental de los Beatles, Get Back, permitió extraer la voz de John Lennon de una grabación de casete de baja calidad para crear la base de una pista.

Durante la producción del que será el último álbum de los Beatles, McCartney explicó que utilizaron una demostración de John y lograron obtener su voz de manera clara a través de la inteligencia artificial (IA), para luego mezclar el disco como se haría normalmente. El álbum se lanzará este año.

“Pudimos usar ese tipo de cosas cuando Peter Jackson hizo la película Get Back donde estábamos nosotros haciendo el álbum Let It Be ”, dijo McCartney. “Pudo sacar la voz de John de un pequeño casete que tenía la voz de John y un piano. Puede separarlos con IA”.

Editor de diálogos de Get Back desarrolla tecnología para separar las voces de los Beatles

Según un informe de BBC News, Emile de la Rey, el editor de diálogos de Get Back, fue citado como el responsable del desarrollo de la tecnología que permitió separar las voces de los Beatles del ruido de fondo y la instrumentación en el documental.

Esta misma tecnología se utilizó en la remasterización del álbum Revolver de los Beatles en 2022, lo que permitió a McCartney hacer un dueto con su difunto compañero de banda durante la gira del año pasado.

Paul McCartney revela el proceso detrás de la canción de John Lennon

En contraste con otras pistas recientes generadas por IA, no se menciona en la entrevista ninguna indicación de que se haya utilizado IA para crear voces «deepfake» completamente nuevas de John Lennon.

Aunque McCartney no mencionó específicamente la canción, según BBC News, es probable que la canción a la que se refiere sea «Now and Then», una canción que John Lennon grabó originalmente antes de su fallecimiento en 1980.

Se especula que la grabación original de la canción sufrió de un zumbido eléctrico y que Lennon la grabó mayormente en un estéreo portátil en su apartamento en Nueva York.

Además, los Beatles restantes lanzaron otras dos canciones de esta cinta de demostración, tituladas «Free as a Bird» y «Real Love», en los años 90 como parte de un proyecto de antología.

Now and Then no vio la luz porque a George Harrison no le gustó

Sin embargo, McCartney señaló que no incluyeron la canción «Now and Then» porque a George Harrison, el guitarrista sobreviviente de los Beatles, no le gustaba.

McCartney mencionó en una entrevista con la revista Q en 1997: «A George no le gustó. Siendo los Beatles una democracia, decidimos no hacerlo». No obstante, McCartney expresó posteriormente en un documental de radio que aún deseaba finalizar la canción. En 2012, mencionó: «Me uniré a [productor Jeff Lynne] y lo completaremos algún día».

Otra versión de Now and Then

En 2009, surgió una versión de «Now and Then» en un CD pirata, y según BBC News, los fanáticos creen que esta versión podría haberse basado en una grabación robada del apartamento de Lennon que no estaba disponible para los miembros sobrevivientes de los Beatles en 1995.

Aunque McCartney estaba emocionado con la idea de utilizar IA para restaurar grabaciones antiguas, admitió sentir cierto temor al escuchar la voz de John Lennon cantando una de sus canciones.

“La gente me dice, ‘Oh, sí, hay una canción en la que John está cantando una de mis canciones’. Y no lo es, es solo IA, ya sabes”, dijo McCartney. “Hay un lado bueno y luego un lado aterrador, y tendremos que ver a dónde lleva eso”.