La compañía Google ha decidido fusionar las dos divisiones encargadas de la investigación en inteligencia artificial (IA), Google Brain y DeepMind, según lo anunciado por Sundar Pichai, CEO de Google, en un comunicado publicado en el blog oficial de la empresa.

Pichai afirmó que «combinar todo este talento en un solo equipo, respaldado por los recursos de Google, acelerará significativamente nuestro progreso».

En una entrevista reciente con el Wall Street Journal, Pichai también adelantó que la colaboración entre Google Brain y DeepMind sería «mucho mayor y más intensa». «Ser capaces de reunir a los mejores nos ayudará a alcanzar mejores progresos», comentó.

A pesar de este movimiento, algunos expertos en tecnología sugieren que el auge de la inteligencia artificial generativa y la aparición de herramientas como el generador de texto ChatGPT ha tomado a Google por sorpresa.

Antiguos empleados de Google han comentado que la empresa podría haber sido pionera en este campo, pero decidió no seguir adelante con determinadas propuestas por temor a las consecuencias en caso de fallo.

La nueva unidad de inteligencia artificial denominada Google DeepMind, será dirigida por Demis Hassabis, cofundador y CEO de DeepMind, empresa adquirida por Google en 2014 por unos 500 millones de dólares.