El artista alemán Boris Eldagsen ha generado controversia al revelar que la imagen con la que ganó el primer premio en la categoría creativa de los Sony World Photography Awards 2023, en realidad fue creada por Inteligencia Artificial (IA).

El fotógrafo dijo que no aceptaría el premio y que quedó sorprendido al enterarse de que había ganado. Además, afirmó que la imagen tiene «todos los defectos de la IA» y que podría haber sido detectada como tal.

La fotografía en blanco y negro titulada «The Electrician», muestra a dos mujeres en una escena que parece de la década de los años cuarenta.

Aunque la imagen parece realista, algunos detalles como la posición de los dedos y las uñas, así como la fusión del vestido con el brazo, son claras señales de que se trata de una imagen generada por IA.

Eldagsen reveló que creó la imagen en septiembre utilizando DALL-E 2, en un proceso que denominó «promtografía». Tras conocer su éxito, inmediatamente informó a los organizadores de la competición sobre el origen de la imagen.

Este episodio pone en cuestión los límites y la definición de lo que se considera fotografía, así como la ética en los concursos de arte y fotografía. ¿Debe permitirse que las imágenes generadas por IA compitan en categorías de fotografía? ¿Se debería exigir que los artistas revelen la utilización de IA en sus obras? Estas preguntas, y otras, probablemente seguirán siendo objeto de debate en los próximos años.