Elon Musk, el magnate sudafricano está trabajando en una alternativa a ChatGPT, una IA desarrollada por esta misma empresa. La nueva IA se llamaría (no es oficial) TruthGPT y su objetivo es buscar la «verdad máxima» y comprender la naturaleza del universo, algo así como un gurú de vida (insertar risas).

Musk cree que este enfoque puede ayudar a evitar que la IA prescinda de la necesidad del ser humano, una de las mayores preocupaciones de muchos expertos en la materia.

Musk ha expresado su preocupación por los nuevos modelos de IA que se han popularizado en los últimos meses y considera que la IA es «uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización». De ahí que pusiera manos a la obra y esté trabajando en una alternativa más ‘segura’ a ChatGPT que pueda abordar estos problemas.

El objetivo final de TruthGPT es crear una IA que se preocupe por comprender el universo y, por lo tanto, no vea a los humanos como una amenaza. Musk cree que esto podría ser la mejor manera de garantizar la seguridad a largo plazo. «Somos una parte interesante del universo», subraya Musk.

Aunque la mecánica de TruthGPT es diferente a la de ChatGPT, ambos son modelos de Inteligencia Artificial, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla la tecnología y si puede ayudar a abordar algunos de los problemas más importantes de la IA.