Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuánto gana un conductor de Rappi en la CDMX?

Platicamos con un conductor de Rappi en la CDMX para conocer su experiencia y esto fue lo que nos comentó.

Rappi, la compañía de comercio electrónico que inició en Colombia de 2015, ha cobrado gran relevancia al expandirse en otras regiones, tales como Costa Rica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, Chile y, sobre todo, México. De hecho, más de la mitad de las ventas de Rappi toman lugar en la Zona Metropolitana de la CDMX.

El éxito de la plataforma radica en el amplio repertorio de productos y servicios disponibles para la entrega y en que se define a sí misma como «una tienda de todo» a través de una aplicación móvil.

Rappi llegó a la Ciudad de México en enero de 2016 e inició con más de 300 repartidores para atender pedidos, pero, en la actualidad, el servicio ya se encuentra disponible en Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puebla, Toluca, San Luis Potosí, Oaxaca, Puerto Vallarta y otras regiones de la República que demuestran el fuerte crecimiento de la plataforma en nuestropaís.

Evidentemente, Rappi se ha convertido en un nicho atractivo de oportunidad para muchos ciudadanos que buscan generar ganancias, encontrando una alternativa diferente al sistema tradicional de trabajo en México.

Te explicamos cómo funcionará el nuevo régimen de Hacienda para Cabify, Uber y otros servicios

Darse de alta en Rappi, un proceso sencillo

Decidimos acercarnos a Ayax Bellido, un conductor de Rappi de la Ciudad de México, para resolver algunas dudas en torno a este nuevo modelo de negocio.

Sobre el proceso para darse de alta en la aplicación, Bellido explicó que únicamente usuarios con Android pueden colaborar en Rappi, pero una vez que la app esté instalada, se deben seguir otros pasos.

«Llenas tus datos personales en la app para darte de alta y ya que lo completas, debes ir a un curso en las oficinas de Rappi. Ahí, te enseñan cómo funciona la app; de cómo se hacen los pagos, etc.», señaló.

De acuerdo con el conductor, el curso dura media hora aproximadamente y, para evaluar los conocimientos adquiridos, Rappi realiza una prueba de 20 preguntas.

Si todo sale bien, la compañía obsequia dos tarjetas: una para que la plataforma pueda depositar las ganancias de los conductores y otra para que el trabajador deposite los pagos en efectivo a Rappi. Después de todo eso, sólo basta con conectarse a la app para que los pedidos comiencen a caer.

Los retos de expandir una plataforma de entregas a domicilio a nuevas ciudades

Las ganancias en Rappi dependen de diversos factores

No hay una fórmula como tal en la que se gane el mismo dinero por el mismo tiempo invertido. Ayax Bellido explicó que los conductores pueden ir subiendo de nivel en la app para desbloquear nuevas funciones que reten a los trabajadores a hacer más labores y que hay otros factores a considerar.

«Vas subiendo de nivel y así te van desbloqueando ciertas cosas. Por ejemplo, después de que haces tu primeros 30 pedidos, ya te empiezan a mandar pedidos de clientes con pagos en efectivo. En un inicio, sólo te mandan pagos con tarjeta para que no se vuelva un relajo«, comentó.

A su vez, el conductor de Rappi agregó que cuando inicias en la plataforma, debes hacer muchos pedidos para finalmente desbloquear los «Rappi favores» y eso hace que los trabajadores ganen mucho más porque los clientes ya pueden pedirles cualquier cosa.

Ayax Bellido platicó que él trabajaba entre 6 y 7 horas al día: dos en la mañana de 9 am a 11 am y el resto de tiempo de 5 pm a 9 pm. Con ese tiempo trabajado al día, el conductor sacaba, en promedio, 300 pesos.

Los horarios importan

Sin embargo, de acuerdo con el conductor, hay ciertas horas en las que hay más demandas de pedidos; por ejemplo, en las mañanas, el horario más demandado es de 8 am a 10 am. En las tardes, de 2 pm a 3 pm y de 7 pm a 10.30 pm.

«Yo no trabajaba tan noche porque mi bicicleta no tenía luces, entonces me daba miedo que los coches no me vieran, pero hay banda que sí le da y es justo cuando más pedidos hay«, afirmó Bellido.

Esto quiere decir que el conductor puede elegir cuándo trabajar para poder recibir más pedidos y ganancias.

¿Moto o bicicleta?

Los conductores de Rappi se dividen en dos: los que usan bicicleta y los que manejan motocicleta. Ayax Bellido comentó que, en bicicleta, los pagos están entre 40 y 60 pesos por un viaje, dependiendo de la distancia y la propina. Sin embargo, la app únicamente manda a clientes que estén máximo a 15 km a la redonda.

Por su parte, los motociclistas pueden recibir más pedidos desde cualquier otro lado sin que importen tanto las distancias, así que es mucho mejor pagado trabajar desde este tipo de vehículos.

DiDi Food llega a CDMX; este es su precio y zona de cobertura

Y a todo esto… ¿Conviene ser conductor en Rappi?

El Salario Mínimo General Nacional es de 102.68 pesos diarios desde enero de 2019 y, si consideramos que un conductor de Rappi puede ganar hasta el triple de esa cifra, trabajando 6 horas al día, pues… la respuesta es más que clara.

Este tipo de negocios que se rigen por la tecnología, han abierto posibilidades a miles de trabajadores que no requieren de una vinculación laboral, ya que son contratistas independientes. Además, este tipo de servicios podrían servir como un ingreso extra a nuestra economía.

Cómo darse de alta en Uber Eats, Rappi o Postmates

¿Conoces a alguien que quiera ser conductor de Rappi?

Comenta en redes sociales