Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Te explicamos cómo funcionará el nuevo régimen de Hacienda para Cabify, Uber y otros servicios

Descubre cómo funcionará el nuevo esquema, los beneficios a largo plazo y los problemas que podría ocasionar.

Esta semana la SHCP y el SAT anunciaron un programa piloto con un nueva regularización para los conductores de las plataformas de transporte bajo demanda.

Mientras que Cabify, Uber y Beat se sumaron al ejercicio, que podría ser obligatorio el próximo año, Didi y Postmate aún no dan el siguiente paso.

Y es que entre que si son peras o son manzanas, aún quedan muchas dudas con respecto a cómo afectará positiva o negativamente a choferes y usuarios.

Para resolver algunas dudas, Ramón Escobar, director de Cabify México, llevó a cabo una mesa redonda y esto fue lo que nos explicó.

1. ¿Cómo se retenían los impuestos anteriormente?

Los conductores ya pagaban IVA e ISR. En el caso de Cabify, por ejemplo, 15 por ciento lo hacía a través de una persona moral, 20 por ciento eran personas físicas con actividad empresarial y el resto eran personas en el Regimen de Incorporación Fiscal, antes conocido como Repeco. Básicamente, el papel de las plataformas era gestionar la emisión de facturas.

2. ¿Cómo se hará ahora?

El gran cambio es que el conductor solo entregará a las plataformas el RFC o sus timbres para facturar, y la empresa hará todas las declaraciones a nombre del conductor. Esto aplica específicamente para los conductores que están en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Así los conductores ya no tendrán que hacer declaraciones constantemente y no necesitarán acudir a un contador; y los usuarios notarán que obtener una factura del servicio también será más fácil.

3. ¿Y cuáles serían los beneficios a largo plazo?

De acuerdo con Escobar, en un futuro el conductor podría acceder a créditos bancarios o hipotecarios. Además, se ha platicado con la SHCP para sumar a BANSEFI y a otras instituciones a las posibles prestaciones.

El acceso al seguro social, por ejemplo, se podría hacer bajo el mismo esquema que tienen las empleadas domésticas, que es el de incorporación voluntaria.

4. ¿Cuánto gana en promedio al mes un conductor de Cabify / Uber /Beat?

Se ha dicho que ganan hasta 50 mil pesos al mes pero la realidad es que, de acuerdo con Escobar, más del 80 por ciento de los conductores gana 25 mil pesos mensuales y trabaja en dos o tres plataformas. Quienes superan estos ingresos usualmente rentan más vehículos o tienen ingresos de otras empresas. Estas cantidades están dentro de los márgenes del Régimen de Incorporación Fiscal.

¿Será más caro Uber cuando Hacienda cobre impuestos a choferes?

5. ¿Qué empresas participarán en el programa piloto?

Las empresas de transporte bajo demanda que participarán son Uber, Cabify, Bolt y Beat, y las de entrega a domicilio de alimentos serán Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

6. ¿Qué pasa si un chofer utiliza varias plataformas al mismo tiempo?

Si un conductor realiza el 40 por ciento de sus facturas con Cabify y 40 por ciento con Uber, y el otro 20 por ciento lo hace con una plataforma que no sea parte de éste régimen, eventualmente podría ser problemático para el conductor al momento de hacer sus declaraciones.

Por ello es importante que los otros servicios se unan a esta nueva iniciativa. Pues así serán las empresas quienes hagan el trabajo por el conductor, concluyó el director de Cabify en México.

Comentarios