Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#EcoTech: ¿sabes cuánto contamina tu celular?

Aunque no lo parezca, los celulares también pueden dejar una huella ecológica bastante grande, y aquí te explicamos por qué.

El celular es uno de los dispositivos tecnológicos más utilizados en el mundo al día de hoy, es difícil saber con exactitud cuántos teléfonos hay en el mundo al día de hoy. En 2017 se estimaba que serían alrededor de 5 mil millones de teléfonos, mientras que otras firmas como Ericcson mencionan que para este año debería de haber aproximadamente más de 6,100 millones de personas conectadas a Internet a través de un smartphone, pero de lo que sí estamos seguros es de que al día de hoy ya hay más líneas telefónicas que personas en el mundo.

Sin embargo, aunque parece que los celulare no son una fuente de contaminación, la realidad es que si lo son, tanto en su vida útil como después de desecharlos, de hecho, si no los desechamos correctamente entonces estamos generando mucha más contaminación de la que podríamos creer.

Los celulares tienen 18 veces más bacterias que un baño: IMSS

¿Cuánto puede contaminar un celular?

Mike Berners-Lee, Director y principal consultor del Small World Consulting y experto en huella de gases de efecto invernadero y desarrollo organizacional, menciona que un teléfono celular emite al menos 47 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) aproximadamente durante su vida útil, con un promedio de uso de 2 minutos diarios.

Si a eso le sumamos que una sola batería de un teléfono (la cual contiene cadmio) es capaz de contaminar hasta 675,000 litros de agua, los cuales se deben volver a producir, lo que significa que sería el equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2.

Es importante reciclar el celular

El mismo Mike Berners-Lee menciona la importancia de reciclar nuestros teléfonos, pues el 90% de sus componentes pueden ser reutilizados si son tratados debidamente. Y es que si se considera que el 10% de los teléfonos que hay actualmente utilizan componentes reciclados de otros equipos al menos en un 50%, eso significaría que su huella ambiental se reduciría a la mitad en toda su vida útil.

El problema es que en muchos países no existe la cultura, campañas publicitarias ni los lugares para reciclar debidamente estos equipos, por lo que el CO2 que emiten los teléfonos no hace más que aumentar debido a que crece el número de dispositivos usados por año.

Claro que un teléfono no contamina lo mismo que un coche, pero según las estimaciones de Mike Berners-Lee, la cantidad de CO2 que genera un teléfono sería el equivalente a:

  • La captura de CO2 que 0.36 árboles hacen durante 1 año.
  • El CO2 que emite una TV encendida 1,539 horas.
  • El CO2 que emite un carro durante 183 kilómetros de recorrido.

Esto es todo lo que debes saber antes de comprar un celular usado

Esta es la razón por la que es importante reciclar el celular, llevándolo a un centro de acopio para que sus componentes puedan ser reutilizados, y para que sus materiales químicos no contaminen la tierra y agua de donde se desechen.

Comentarios