Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Con este sensor, se podría detectar el coronavirus si le estornudas a tu celular

Este sensor pretende detectar posibles casos de coronavirus a través del smartphones tan solo con estornudar o toser. Así es como funciona.

Cualquier buena noticia relacionada al coronavirus es bien recibida y tal es el caso de este sensor que pretende detectar la enfermedad directamente desde un smartphone.

Un dispositivo móvil es una extensión más de nosotros mismos, así que compañías de tecnología han querido aprovechar ese potencial para rastrear la presencia del coronavirus en una comunidad; un ejemplo de ello es la plataforma que están desarrollando Apple y Google.

Desde que supimos de la existencia de este virus mortal que tiene en alerta a todo el mundo, hemos tenido la fuerte limitante de las pruebas por COVID-19; hay unas que son muy caras, otras que arrojan resultados erróneos y las que ni siquiera son aplicadas a posibles casos de contagio incluso asintomáticos.

En ese sentido, un nuevo estudio salido de la facultad de Ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah, está trabajando en la reutilización de un sensor capaz de detectar el coronavirus, pero depende de la conexión de un smartphone y de la instalación de una app para poder cumplir con su función.

Este proyecto no es del todo nuevo, ya que inició antes del coronavirus porque su objetivo inicial era detectar la presencia del virus del zika, una enfermedad que se transmite a través de picaduras de mosco.

¿Cómo funciona el sensor que detecta coronavirus a través del smartphone?

Para poder utilizar el sensor, el usuario tendría que estornudar, soplar o toser hacia el smartphone con el fin de que la app detecte la presencia del virus después de un periodo de un minuto aproximadamente.

En la superficie del sensor, hay enlaces de ADN que se unen a las proteínas del virus. Después, se mide la resistencia eléctrica y, si ésta ha cambiado, significa que el resultado es positivo y eso se verá en la pantalla del dispositivo.

El líder de la investigación es el profesor Massood Tabib-Azar, quien recibió una subvención de 200 mil dólares de Investigación de Respuesta Rápida de la National Science Foundation (RAPID) para desarrollar este sensor de coronavirus portátil y reutilizable.

El objetivo de este sensor es que los usuarios puedan llevarlo a viajes para poder autodiagnosticarse en caso de no tener atención sanitaria u hospitalaria.

“Se puede hacer que sea un dispositivo independiente, pero también se puede conectar a un teléfono celular. Una vez que lo haya conectado de forma inalámbrica o directa, puede usar el software y el procesador del móvil para avisar si tiene el virus”, señaló Tabib-Azar.

Puedes conocer más detalles sobre el sensor en el siguiente video:

La mala noticia es que la llegada de este sensor a gran escala, podría tardar aún más, pero sería de gran utilidad para evitar contagios masivos en un futuro.

Además, para que este proyecto se convierta en una realidad, tendría que recibir las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

Comenta en redes sociales