Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Por qué tenemos que activar el ‘Modo Avión’ durante un vuelo

Esta es la razón por la que siempre te piden activar el Modo Avión antes de comenzar y terminar un vuelo.

Seguramente alguna vez te has preguntado para qué sirve el Modo Avión, y porque muchas aerolíneas piden a los usuarios que se active antes de un vuelo. Y es que probablemente has escuchado algún rumor en torno a lo que podría pasar si no activas el ‘Modo Avión’, donde algunos mitos relacionan el uso de los smartphones con accidentes aéreos.

Sin embargo, esta función ha ido mejorando con el tiempo, y aunque nunca se ha probado que un smartphone haya provocado un accidente aéreo, aquí te explicamos porqué te piden activarlo antes de volar.

Puede provocar una explosión al cargar combustible

Al igual que en las gasolineras, cuando el avión está cargando combustible los tripulantes piden a todos los pasajeros que no usen sus dispositivos electrónicos, de hecho, piden que se active el Modo Avión para evitar cualquier tipo de accidente.

Como lo mencionamos, no hay un solo caso documentado que pruebe que el celular podría provocar un incendio cuando se carga combustible, pero teóricamente podría hacerlo, esto debido a la electricidad estática que generan, es decir, un chispa provocada por el dispositivo podría generar una explosión, sin embargo, es algo que parece casi imposible que suceda, sobre todo en pleno 2019.

¿Es realmente peligroso utilizar tu smartphone en una gasolinera?

Podría interferir en las comunicaciones con los pilotos y la torre de control

Al activar el Modo Avión el teléfono apaga todas las conexiones inalámbricas, desde la antena, el WiFi y Bluetooth, todo ello para evitar que el teléfono genere señales electromagnéticas, las cuales teóricamente podrían interferir en las comunicaciones de los pilotos y la torre de control.

Y es que es posible que si se usara una cierta cantidad de dispositivos durante el vuelo, entonces se generaría una especie de zumbido en la comunicación, que a pesar de no ser un ruido molesto sí podría distraer a los pilotos, y recordemos que el momento más peligroso de un vuelo es al cuando va a despegar y aterrizar, que es justamente cuando más comunicación debe haber entre la torre de control y los pilotos.

Además de este zumbido, el uso de celulares podría provocar ciertas interferencias que a su vez generaría confusión en la comunicación, razón por la cual las aerolíneas siempre piden que activemos el Modo Avión durante el despegue y el aterrizaje, y una vez que el avión se detiene por completo, o bien, cuando alcanza cierta altura, entonces ya es posible utilizar de nuevo las conexiones del equipo como el WiFi o Bluetooth.

Esas son las principales razones por las que nos piden activar el Modo Avión en ciertos momentos del vuelo, razón por la cual te recomendamos que hagas caso de las indicaciones.

Comentarios