Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia 7.1: un smartphone de gama media innovador y diferente

El Nokia 7.1 que marca el nuevo legado de Nokia con Android.

En estos días he estado probando el último lanzamiento de Nokia en México, es decir, el Nokia 7.1, un teléfono que más allá de una clásica reseña donde hablo de sus ventajas y desventajas, quiero platicarles sobre la percepción que me ha dado este dispositivo, el cual me recordó mucho a la Nokia de hace varias décadas.

No lo digo en un mal sentido, sino todo lo contrario, y es que recuerdo que cuando era un niño la marca que más veía en el mercado era Nokia, recuerdo a mi papá usando esos Nokia cuya publicidad era para resaltar su elegancia y diseño, algo que realmente hacía diferente a la “vieja Nokia”.

El tiempo pasó y todos conocemos la historia de Nokia, la cual ha regresado al mercado de la mano de HMD Global, otra firma finlandesa que ha demostrado que tiene muy claro el camino a seguir, y todo ello ha quedado claro con el Nokia 7.1, un smartphone que destaca en los conceptos que definieron a Nokia en su momento de gloria, como es el diseño, funcionalidad, innovación y elegancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El smartphone más bonito de la gama media

Si algo distingue a el Nokia 7.1 del resto de equipos de las demás marcas del mundo es el diseño y sensación a la mano. El teléfono está construido en cristal, como también lo están decenas de gama media, sin embargo, se nota claramente la sensación en mano entre el Nokia 7.1, el Xiaomi Mi 8 Lite, el Honor Mate 20 lite y cualquier otro teléfono de gama media que me digan que tenga este material.

Los bordes del teléfono son brillantes y con corte diamante, elementos que le dan al teléfono un aspecto visual único y bastante elegante. El peso es otro detalle a considerar, pues con sus 160 gramos es también uno de los smartphones más ligeros que usado este año. Les cuento todo esto porque este tipo de sensación a la mano solo la podemos encontrar en un smartphone de gama alta, y me atrevo a decir que no hay otro teléfono en el mercado que ofrezca esta sensación y elegancia por este precio, o de esta gama.

El único inconveniente que me he encontrado con todo esto es que el smartphone es relativamente más resbaladizo que otros equipos, así que vamos a tener que estar precavidos, o bien, usar una funda.

Un Nokia que vuelve a ser innovador

Como lo dije antes, la Nokia de hace años era sinónimo de innovación y excelente diseño, y aunque hoy en día es difícil ser innovador en la gama media, Nokia lo ha logrado.

¿Qué tiene de diferente el Nokia 7.1 a otros dispositivos? Bueno, pues les puedo decir que tiene (a mi gusto) la mejor pantalla del mercado en la gama media, y todo ello gracias a su tecnología PureDisplay, (¿esto no les recuerda a PureView de la vieja Nokia?).

La magia de PureDisplay está en que permite visualizar contenidos en HDR, algo que ningún otro smartphone de gama media ofrece, incluso no todos los teléfonos de gama alta lo permiten. Honestamente la pantalla es una de las cosas que más me han gustado, los contrastes, ángulos de visión y colores son realmente buenos, y obviamente que eso ayuda mucho a la hora de disfrutar contenido multimedia.

Donde estoy seguro que muchos van a debatir sobre sus especificaciones es en el procesador, pues tenemos un Snapdragon 636, que si bien es cierto que no es el mejor chip de la gama media de Qualcomm, no es un procesador que nos vaya a dar problemas, sobre todo porque también tenemos 4 GB de RAM.

Nokia 8.1: conoce sus especificaciones, precio y todos los detalles

Y es que también estoy seguro que van a decir que marcas como Xiaomi ofrecen un mejor procesador por un menor precio, y sí, es verdad, pero ningún Xiaomi ofrece una calidad de construcción de este nivel, y mucho menos una pantalla con esta tecnología, así que desde mi punto de vista la marca ha elegido sabiamente los elementos donde ha querido diferenciarse de los demás, y vaya que lo ha logrado.

A esto debemos sumarle que es un teléfono bajo el programa Android One, así que tenemos Android puro, con dos años de actualizaciones de software garantizadas y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales. En mi experiencia, de todas las marcas con smartphones Android One, Nokia es la que tiene la mejor política de actualizaciones y soporte, que es parte del compromiso de la compañía con sus usuarios.

La gran alianza; Nokia y Carl Zeiss

Carl Zeiss es una de las compañías más populares en lo que se refiere a óptica y fotografía, y el Nokia 7.1 tiene una cámara dual con óptica Carl Zeiss. En resumen, las fotografías diurnas o de día son muy buenas, buen balance de blancos, contraste y color. Por otro lado, las fotografías nocturnas son correctas para la gama de la que hablamos, así que no hay nada de lo que tengamos que preocuparnos.

El efecto bokeh también me ha gustado mucho, pero mi función favorita ha sido Dual Sight, la cual nos permite utilizar la cámara delantera y trasera al mismo tiempo, dejando otra vez un pequeño pero muy claro sello de innovación en Nokia, pues a pesar de que hay aplicaciones que nos dejan hacer esto, no hay ningún smartphone que ofrezca esta función en su configuración de fábrica.

¡Nokia ha vuelto!

Desde que Nokia anunció su regreso al mercado de la mano de Android he esperado el día en que la firma dejara en claro el inicio de su nuevo legado, y estoy seguro que el Nokia 7.1 ha sido ese inicio, no estoy diciendo que sus lanzamientos anteriores no sean buenos, al contrario, pero el Nokia 7.1 me ha dado la sensación de tener un teléfono que lleva toda la filosofía de Nokia en sí mismo.

Este smartphone podría considerarlo como el más innovador de la gama media (porque no he probado el Nokia 8.1), y es que se ha atrevido a hacer cosas que muchas otras marcas no ofrecen, ya hay más de una decena de equipos de gama media con buena relación calidad/precio, ya hay 3 o 4 teléfonos de esta gama con una buena cámara, hay al menos 3 Android One que prometen actualizaciones mensuales de seguridad y 2 años de actualizaciones mayores de seguridad, pero el Nokia 7.1 es innovador por su pantalla PureDisplay, es el único de esta gama que tiene una cámara con óptica de una firma de prestigio como Carl Zeiss, y hasta ahora, me parece que es la mejor en lo que respecta a su compromiso con Google, los usuarios y sus obligaciones bajo el programa Android One.

Si todo eso le sumamos que el precio es de 7,999 MXN, creo que la relación calidad/precio es realmente buena, así que sin duda es una recomendación que hago personalmente a todos aquellos usuarios Android que usaron o les gustaba la marca Nokia de hace varios años, o bien, a todos aquellos que quieren un teléfono con una excelente pantalla, buena calidad de sonido, sensación en mano inigualable en su gama y una cámara a la altura de las expectativas.

Comentarios