Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Huawei Mate 20 Pro vs. Google Pixel 3 XL vs. Galaxy Note 9 vs. iPhone XS Max: Cuál es el mejor smartphone

¿Cuál será el mejor smartphone del año? Que comience la pelea.

Con la presentación de la nueva familia de dispositivos Mate 20, Huawei ha puesto el listón muy alto en innovación, rendimiento y fotografía, y otra vez vuelve a poner sobre la mesa un teléfono redondo en todos los sentidos, la pregunta es… ¿El Mate 20 Pro es mejor que sus rivales directos?, vamos a descubrirlo.

Antes de comenzar me gustaría aclarar que este es un versus teórico, todavía no puedo probar a fondo el Mate 20 Pro y el Pixel 3 XL, por lo que hasta que no podamos hacerlo con los 4 modelos no puedo dar una opinión basada en la experiencia de uso, pero sí puedo hacerlo con base en lo teórico y presentado por cada marca.

Especificaciones

Ficha técnica del Huawei Mate 20 Pro, iPhone XS Max, Google Pixel 3 XL y Galaxy Note 9

CaracteristicaHuawei Mate 20 ProiPhone XS MaxPixel 3XLGalaxy Note 9
PantallaOLED de 6.3 pulgadasOLED de 6.5 pulgadas con tecnología Super RetinaOLED de 6.3 pulgadasSuper AMOLED de 6.4 pulgadas
Ratio de pantalla19.5:919.5:918.5:918.5:9
Resolución de pantalla3120 x 1440 pixeles2688 x 1242 pixeles2960 x 1440 pixeles2960 x 1440 pixeles
ProcesadorKirin 980A12 BionicQualcomm Snapdargon 845Qualcomm Snapdargon 845
Memoria RAM6 GB4 GB4 GB6/8 GB
Almacenamiento interno128 GB. Ampliables mediante NM Card64/256/512 GB. No ampliables64/128 GB. No ampliables128/512 GB. Ampliables mediante memorias microSD
Batería 4,200 mAh con carga ultra rápida por cable y carga rápida inalámbrica3,174 mAh con carga rápida por cable y carga rápida inalámbrica3,440 mAh con carga rápida por cable y carga rápida inalámbrica4,000 mAh con carga rápida por cable y carga rápida inalámbrica
Cámara frontal24 MP, f/2.07 MP, f/2.2-Sensor principal: 8 MP
-Gran angular: 8 MP, f/2.2
8 MP, f/1.7
Cámara trasera-Gran angular: 40 MP, f/1.8
-Telefoto: 8 MP, 3X, f/2.4
-Ultra gran angular: 20 MP, f/2.2
-Todas con óptica Leica
-Sensor principal: 12 MP, f/1.8.
- Sensor secundario: 12 MP, f/2.4
12 MP, f/1.8-Sensor principal: 12 MP, f/1.5 - f/2.4
-Telefoto: 12 MP, 2X, f/2.4,
Sistema OperativoAndroid 9.0 Pie con EMUI 9.0iOS 12Android 9.0 PieAndroid 8.1 Oreo con Samsung Experience
Materiales de construcción Aluminio y cristalAluminio y aceroAluminio y cristalAluminio y cristal
Inteligencia Artificial Google AssistantSiriGoogle AssistantGoogle Assistant y Bixby
OtrosEntrada USB Tipo C, Bluetooth 5, NFC, IP68, lector de huellas en pantalla, reconocimiento facial por infrarrojos, navegación por gestos, reconocimiento facial por infrarrojos, lector de huellas en pantalla, certificación IP68.Face ID, carga inalámbrica, lighting, sin jack de 3.5 mm, NFC, Dual SIM, navegación por gestos, reconocimiento facial por infrarrojos, sin lector de huellas. certificación IP68.Entrada USB Tipo C, Bluetooth 5, NFC, navegación por gestos, lector de huellas trasero, certificación IP68.
Entrada USB Tipo C, Bluetooth 5, NFC, reconocimiento facial por software, lector de huellas trasero, certificación IP68.

¿Quién tiene la mejor pantalla del mercado?

De lo que no hay duda es que estamos frente a las 4 mejores pantallas del mercado, de eso no hay duda, Samsung y Apple siempre han reinado en este apartado, pero hasta unos días Apple tenía la mejor pantalla del mercado, sin embargo, DisplayMate, que es el sitio especializado en analizar las pantallas de los dispositivos ha mencionado que el Pixel 3 XL tiene la mejor pantalla del mundo en un smartphone.

Claro que todavía hace falta que se analice la pantalla del Mate 20 Pro, que de los 4 modelos es es la que más resolución aporta, sin embargo, mayor resolución no significa una mejor pantalla, todo eso depende de la calibración, ángulos de visión, temperatura, etc.

Huawei ha hecho un muy buen trabajo, y lo está haciendo muy bien desde el P20 Pro, por lo que de momento el ganador de este apartado es el Pixel 3 XL, que está avalado por DisplayMate.

Ganador: Google Pixel 3 XL

El smartphone más poderoso del mundo

Tanto Google como Samsung utilizan el último procesador del mercado de Qualcomm, el Snapdragon 845, sin embargo, este año la empresa norteamericana se ha quedado atrás de sus rivales como Apple y Huawei, los cuales ya tienen los primeros procesadores de 7 nanómetros para smartphones.

Eso los hace automáticamente mejores que el Pixel 3 XL y el Galaxy Note 9, sin embargo, algo en lo que Google le lleva la ventaja a sus rivales Android es que sus teléfonos envejecen mucho mejor que la competencia, y esto es gracias a las mejoras de Android año con año, pues no debemos olvidar que en los Pixel Google controla el hardware y el software como sucede con Apple y iOS.

Regresando a la batalla de los procesadores, Huawei presume de que su procesador con Dual NPU es mucho mejor que el A12 Bionic con Neural Engine, sin embargo, la ventaja para Apple es que ellos controlan el software, y el rendimiento puede ser mejor en el iPhone XS Max que en el Mate 20 Pro, sobre todo a largo plazo, sin embargo, la promesa de Huawei es que el Kirin 980 logrará que en 18 meses el procesador se comporte mucho mejor que el del Galaxy Note 9, siendo quizá el segundo mejor smartphone Android a largo plazo en cuanto a rendimiento.

Donde Huawei sí le gana a Apple es que el poder del procesador se ve mucho mejor aplicado en otras funciones del equipo como la autonomía y fotografía, y eso no quiere decir que Apple no saque provecho del A12 Bionic para ello, sino que Huawei lo presume y lo deja ver en la experiencia de uso con el teléfono.

Creo que el ganador de este apartado es Apple con su A12 Bionic, pero me atrevo a decir que las diferencias con el Kirin 980 no serán tan grandes, y si considero que Apple es mejor es porque tiene control total del software, algo que le aventaja en el rendimiento de sus equipos. Porque si hacemos una comparación técnica vemos que el Kirin 980 es superior en varios apartados, mientras que el A12 Bionic no supera en ninguno al Kirin 980 como podemos ver en el análisis del sitio especializado, Medium.

Ganador: iPhone XS Max

Cámara: La batalla no se gana con megapixeles sino con inteligencia artificial

Uno de los apartados que a la gente le gusta conocer sin duda es el de la fotografía, y para saber quién tiene la mejor cámara del mercado no debemos fijarnos en los megapixeles, sino en la inteligencia artificial.

Todos los modelos aquí presentes tienen una cámara potenciada por IA, aunque unos en mayor medida que otros, y está claro que el que más se apoya de esta tecnología es Google con su único sensor trasero, mientras que Samsung y Apple tienen 2 cámaras traseras y Huawei incluye tres sensores fotográficos.

El que más opciones ofrece es Huawei, que además del telefoto o sensor con zoom óptico también tiene la opción de gran angular y súper gran angular, por su parte Apple y Samsung solo ofrecen un telefoto, y Google usa el gran angular pero para la cámara frontal.

¿Por qué Google no usa más de una cámara trasera en sus teléfonos?

En el caso del Galaxy Note 9, la IA está ahí primordialmente para notificar al usuario si el objetivo cerró los ojos, si la fotografía está desenfocada o si el sensor está sucio, además de reconocer automáticamente las escenas para ajustar diferentes elementos y tener una mejor fotografía dependiendo la escena.

En el caso de Huawei la IA no solo ayuda a reconocer las escenas, sino a mejorar el procesado de imagen, y sobre todo, a mejorar la fotografía nocturna, ofreciendo resultados sorprendentes.

Por parte de Google, la IA está presente para mejorar las imágenes con su HDR+ y su modo retrato por software, que es a mi gusto el que mejores resultados ofrece de los 4 contendientes. Las fotografías nocturnas del Pixel 3 XL también mejoran gracias a la IA, y los resultados mostrados por Google superan a los de Apple, pero de momento no hay una comparación entre la fotografía nocturna del Huawei Mate 20 Pro y el Pixel 3 XL.

Apple también usa la inteligencia artificial para mejorar el modo retrato y ofrecer otros modos de captura, pero hasta ahí, y es quizá el iPhone XS Max donde no se vea tanto la implementación de esta tecnología, pero al menos está presente.

SI hay que dar un ganador creo que sería el Huawei Mate 20 Pro porque ofrece varias opciones como el súper gran angular, además de que usa filtros con IA en video en tiempo real, pero me parece que la cámara que ofrecerá los mejores resultados para los usuarios con tan solo sacar el teléfono y presionar el botón de captura será el Pixel 3 XL.

A Google lo que le falta es un modo de captura profesional para los más exigentes, y Huawei eso tiene de sobra, pero lo que sucede con Huawei es que para tomar fotografías como el modo noche o funciones similares debemos hacer el ajuste en la cámara, es decir, esto no sucede de forma automática como con el Pixel 3 XL.

Ganadores: Huawei Mate 20 Pro y Google Pixel 3 XL.

Autonomía y tecnología de carga

Otro punto que es muy importante es la autonomía, y aquí los que llevan la ventaja son el Galaxy Note 9 y el Huawei Mate 20 Pro, y es que el iPhone XS Max y el Pixel 3 XL no tienen una mala autonomía, pero no llega al nivel de estos dos equipos.

En primer lugar porque tienen una batería mucho más grande, y en segundo lugar porque ambas compañías tienen sus propias soluciones para mejorar este apartado, sobre todo Huawei, que incluso hay ocasiones donde suele ser hasta agresivo, pero bastante efectivo.

Pero en donde Huawei sí se lleva de calle a todos es en su tecnología de carga rápida, que es súper rápida, y logra cargar el 70% de la batería en tan solo 30 minutos, algo que nunca habíamos visto en un teléfono. Y aunque todos incluyen carga inalámbrica, la realidad es que Huawei vuelve a sorprendernos con un sistema reversible de carga inalámbrica que permite usar el equipo como base de carga para otros dispositivos que soporten esta tecnología.

Con los números arrojados por Huawei está bastante claro quién es el ganador.

Ganador: Huawei Mate 20 Pro

Conclusión

Si te gusta iOS pues no hay mucho que decir ni hacer, sabes qué teléfono escoger, pero si lo tuyo es Android entonces tienes varias opciones, si buscas la mejor relación software/hardware con una buena experiencia de uso, sencilla, rápida y con un buen soporte de actualizaciones entonces debes elegir el Pixel 3 XL.

Por otro lado, si quieres el teléfono más innovador del mercado, con el mejor sistema de carga y una cámara envidiable, entonces el Huawei Mate 20 Pro es para ti. Pero si buscas un equipo equilibrado que puedas usar para productividad y ocio, entonces la mejor opción será el Galaxy Note 9.

Comentarios