Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Con este proyecto de Google siempre tendrás la última versión de Android

Google quiere que los usuarios tengan siempre la última versión de Android en sus teléfonos, y por eso está desarrollando un interesante proyecto llamado Dynamic Android.

Ya hemos platicado más de una vez que uno de los grandes problemas de Android es la fragmentación, sobre todo en los smartphones de gama media y gama baja, pues al menos en la gama alta, parece que las cifras de fragmentación no son tan alarmantes. Sin embargo, Google ha trabajado para hacer de Android un sistema operativo mucho más modular y que de esta forma los fabricantes puedan actualizar más rápido sus dispositivos.

Y aunque Project Treble es una opción interesante, la realidad es que todavía no vemos grandes avances, al menos no en lo que respecta a la fragmentación, y es que ni siquiera con Android Pie se ha visto que esta modularidad ayude a su mejor distribución (por ahora), por lo que Google estaría trabajando en otro proyecto que permita a cualquier usuario tener la última versión de Android en su smartphone.

Dynamic Android: el interesante y ambicioso proyecto de Google

Desde hace algunos meses nos enteramos que Google quería lanzar periódicamente imágenes genéricas de sistema, las cuales serían compatibles al 100% con cualquier teléfono Android que a su vez fuera compatible con Project Treble, es decir, todos los smartphones que salieron al mercado con Android 8.0 Oreo o superior.

Sin embargo, estos usuarios deben cumplir con otros requisitos, como tener el bootloader desbloqueado, además de flashear las imágenes de sistema, así que esto no será un proceso que pueda hacer cualquier persona, pero eso es justamente lo que Dynamic Android quiere cambiar.

Revelan varias de las novedades que tendrá Android Q

Y es que según XDA Developers, el nuevo proyecto de Google permitiría instalar la última versión de Android como si se tratara de una aplicación más, es decir, no tendríamos que tener el bootloader desbloqueado, pues esta versión se instalaría de forma temporal en la partición del sistema.

El único requisito sería tener espacio suficiente de almacenamiento para instalar la versión, y no supliría a la versión actual de nuestro teléfono, es decir, sería una segunda versión de OS en nuestro teléfono que podemos usar para pruebas.

Sin duda este proyecto será de gran ayuda a los desarrolladores, pero también a todos los usuarios que les gusta probar la última versión de Android pero sus fabricantes no actualizan tan rápido como lo hace Google.

Probablemente conozcamos más detalles durante el Google I/O 2019 que se llevará a cabo en el mes de mayo.

Comentarios