Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Project Treble demuestra que Android podría tener el nivel de actualizaciones de iOS

Los smartphones compatibles con Project Treble podrían tener actualizaciones hasta por 4 años

Durante muchos años hemos comparado a los dos sistemas operativos móviles más populares del mercado como lo son Android y iOS, y a pesar de que cada uno de nosotros tiene sus preferencias por uno u otro, sabemos que Android destaca por su flexibilidad, libertad y nivel de modificación casi ilimitado. Por otro lado, iOS es más sencillo de entender y el hecho de ser tan cerrado permite que Apple pueda ofrecer un soporte de actualizaciones de software mucho más extendido a sus dispositivos, situación que es totalmente diferente en Android.

En el caso de los smartphones con Android, el hecho de que la mayoría de los fabricantes opte por crear su propia capa de personalización obstruye que las actualizaciones sean constantes y rápidas, algo que conocemos como la fragmentación en Android, sin embargo, tampoco es el único factor que impide que los dispositivos reciban las nuevas versiones de Android.

Para solucionar este grave problema Google desarrolló Project Treble, el cual se presentó junto con Android Oreo, y que teóricamente promete solucionar el alto nivel de fragmentación en Android.

El día de hoy hemos podido ver los primeros resultados de Treble, y por primera vez desde el lanzamiento de Android vemos una solución a este serio problema con las actualizaciones. Y es que el equipo de XDA Developers ha logrado sin problemas ni complicaciones instalar una ROM stock AOSP (Android puro) en un smartphone compatible con Project Treble como el Huawei Mate 9, un teléfono que tiene casi dos años en el mercado.

Imágenes de Project Treble funcionando en el Huawei Mate 9 con Android Oreo

A Google le urge arreglar el problema de la fragmentación en Android

Cuando el desarrollador instaló la ROM de stock de Android Oreo el teléfono funcionó sin complicaciones, claro que se presentaron algunos problemas comunes y no todas las aplicaciones funcionaban como deben, pero ese es el menor de los problemas, pues lleva poco tiempo hacer los ajustes necesarios para que todo funcione como debería de hacerlo.

Google tiene la solución, los fabricantes deben llevarla a cabo

El avance de Google es prometedor ahora que vemos que realmente podría funcionar en teléfonos que son compatibles con este proyecto, sin embargo, los fabricantes son los que deben hacer dos cosas: primero hacer compatibles sus dispositivos que cumplen con los requerimientos de Project Treble; y segundo, lanzar las actualizaciones de software constantemente.

Actualmente Google ha mencionado que todos los smartphones que salgan a la venta con Android Oreo serán compatibles con Project Treble, y respecto a los que ya se encuentran en el mercado será decisión de cada fabricante hacerlos compatibles a través de una actualización como fue el caso del Huawei Mate 9.

Sólo el tiempo nos dirá si los fabricantes están comprometidos con sus clientes, sobre todo porque la cuestión de no actualizar todos los equipos a la última versión de Android también es para obligar a la gente a comprar un nuevo dispositivo, por lo que Google debería buscar la manera de obligar a sus socios que utilizan Android a realizar actualizaciones constantes.

¿Qué es la fragmentación en Android y por qué es difícil terminar con ella?

Si esto sucediera, entonces podríamos recibir actualizaciones hasta por 4 años, que es aproximadamente el tiempo que el hardware podría soportar las novedades de software que se implementen en cada versión nueva del OS de Google.

Actualmente el Pixel 2 y 2 XL son los únicos teléfonos con Android que garantizan 3 años de actualizaciones, por lo que Project Treble podría facilitar a los fabricantes el soporte de actualizaciones, pues sólo tendrían que trabajar en detalles específicos de la actualización.

Comentarios