Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo diferenciar un teléfono de gama alta de un gama media

¿Precio, características o experiencia de uso? Qué diferencia a un teléfono de gama alta de un gama media.

Parece que la pregunta es obvia, ¿cómo identificar un teléfono de gama alta de un gama media?, sin embargo, con la oferta de mercado que están haciendo muchos de los fabricantes chinos con equipos muy poderosos a precios muy reducidos, muchos se han preguntado si estos equipos son de gama alta o gama media, pues muchos consideran que las especificaciones definen la gama a la que pertenece el equipo, pero otros consideran que el precio es lo que marca a un gama alta de un gama media.

¿Especificaciones o precio?

Personalmente creo que un gama alta no está definido por el precio, y tampoco al 100% por sus especificaciones, es decir, tener un Snapdragon 845 o un Kirin 970 no te hace un gama alta en automático.

Desde mi punto de vista hay 3 elementos en los que un gama alta debe destacar, como lo es fotografía, rendimiento y autonomía. Claro que estos elementos también pueden ser sobresalientes en un gama media, pero aquí es cuando entran en cuestión las especificaciones, que claramente influyen en la categorización.

Como lo dije, no estoy de acuerdo con que el precio sea un elemento que defina totalmente a que gama pertenece un equipo, es cierto que los gama alta tienen precios altos, pero como lo dije, las marcas chinas están redefiniendo el concepto del precio en un smartphone de gama alta, cuestionándonos si debería existir la gama premium, una gama que sí debería estar totalmente justificada por su precio y estatus, pero eso será tema para otra ocasión.

Relación especificaciones/rendimiento

Para que nos demos una idea clara, la mayoría de los teléfonos de gama alta cumplen con ciertos estándares en los puntos que mencioné anteriormente y estos normalmente tienen que ver con el procesador, batería, sensores fotográficos, procesado de imagen y la pantalla.

Procesadores

Los procesadores más comunes del mercado en la familia Android son los Snapdragon de Qualcomm, los Kirin de Huawei, los Helio de Mediatek y los Exynos de Samsung. Respecto a la oferta de Qualcomm, la gama 800 es la que va montada en los gama alta, por ejemplo el 845, 835, 820, 821, etc. Por su parte, los gama media son los que llevan procesadores de la serie 600 y 700.

En el caso de Kirin, la serie 900 es la que el fabricante chino incluye en los teléfonos más poderosos, como el Kirin 970 o 980, mientras que los Kirin 700 son los que se incluyen normalmente en los gama media.

Kirin 980: Conoce el procesador más potente e inteligente del mundo

Con Samsung la clasificación de los gama alta normalmente pertenece a la serie 9000, mientras que los gama media se quedan con los modelos de serie 7000.

Y por último, Mediatek. Aquí normalmente los gama alta llevan los Helio de la familia X, y los gama media hacen lo propio con los Helio de la serie P.

Autonomía

La batería es una de las tecnologías que no ha logrado avanzar al ritmo que otros componentes como la cámara o los procesadores, pero un equipo de gama alta siempre debe destacar por su autonomía.

Un dato que debemos considerar es que tener muchos mAh no es sinónimo de excelente autonomía, pues aquí el procesador y software también tienen algo que ver.

Pero si tenemos una buena relación entre el hardware y el software podemos lograr una autonomía sobresaliente si además tenemos una batería especialmente grande, sobre todo de mínimo 3,500 mAh.

Normalmente un gama alta debe tener una autonomía de un día completo sin problemas, es decir, salir de casa por la mañana y regresar en la noche sin necesitar un enchufe de corriente eléctrica o una power bank, esto siendo un usuario que constantemente usa redes sociales, navega en Internet, escucha música y toma algunas fotografías.

Para los que usan poco el teléfono, un gama alta debería rendir prácticamente día y medio.

Es cierto que algunos gama media ya ofrecen un rendimiento sobresaliente, pero la mayoría sufre con una jornada completa, y necesitaremos cargar el equipo al menos una vez antes de regresar a casa.

Así mismo, recuerda que al día de hoy solo los smartphones de gama alta cuentan con tecnología de carga inalámbrica, no todos la incluyen, pero ningún gama media soporta este tipo de carga.

Cámara

Este es quizá el punto más importante, y donde cualquier gama alta debe ser garantía en fotografía diurna y nocturna, aunque claro que el punto más flojo será en condiciones con poca iluminación, sin embargo, no serán malas fotografías.

Ojo, un gama alta no quiere decir que deba tener forzosamente 2, 3 o más cámaras, pues en los próximos meses vamos a ver algunos gama media con tres cámaras e incluso algunos hasta con 4, pero eso no los convertirá precisamente en teléfonos de gama alta.

Para tener una buena fotografía hace falta más que un buen sensor con una óptica distinguida, sin embargo, también es necesario tener una buena calibración de color, estabilización, enfoque automático, manejo correcto del ISO, y sobre todo, un buen procesamiento de imagen, pues una cámara de gama alta es mucho más que un buen sensor.

Huawei promete fotografías y videos jamás vistos en un smartphone

Otro detalle importante en los gama alta es que encontraremos funciones de estabilización como OIS (Estabilización Óptica de Imagen) y EIS (Estabilización Electrónica de Imagen), a veces las dos, y otras veces solo una de ellas.

La mayoría también cuenta con añadidos interesantes como un telefoto, gran angular o sensor monocromo, algunos, como los Pixel no incluyen nada de esto, y otros como los Huawei tienen opciones de más, repito, no es una ley, pero es común.

Precios

El precio comienza a ser poco a poco un elemento poco diferencial de los gama alta, pues si volteamos a ver al PocoPhone F1 y el Honor Play nos damos cuenta que son dos equipos de gama alta con precios de gama media, sin embargo, de momento la mayoría sí tiene un intervalo de precios superior al resto de los equipos de gama media.

Por ejemplo, un teléfono de gama alta normalmente tiene un costo por encima de los 15 mil pesos, mientras que la gama media va entre los 6 y 8 mil pesos, y los gama media alta entre 8 y 10 mil pesos.

Claro que los teléfonos van bajando de precio, y a veces podremos encontrar equipos de gama alta con precios cercanos a los 10 mil pesos, razón por la que considero que el precio no es un elemento para catalogar la gama a la que pertenece cada equipo, sobre todo con lo que ha hecho Xiaomi y Huawei.

Comentarios