Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Blockchain: una solución para proteger archivos nacionales

La Universidad de Surrey está usando blockchain e Inteligencia Artificial para asegurar los registros digitales de los archivos nacionales.

En un artículo que se presentará en la conferencia CVPR en Los Ángeles el mes de junio, el Centro de Visión, Habla y Procesamiento de Señales de Surrey (Centre for Vision, Speech and Signal Processing – CVSSP) explicará cómo ha estado trabajando con el Instituto de Datos Abiertos y los Archivos Nacionales en el Reino Unido para desarrollar ARCHANGEL, un sistema altamente seguro, descentralizado, basado en visión y blockchain, que deberá salvaguardar los archivos futuros de video digital a largo plazo.

Blockchain es una tecnología que, como sabemos, se usa en las cripto-monedas como BitCoin. La Universidad de Surrey está explorando usos no financieros de blockchain par el beneficio común.

El blockchain en ARCHANGEL trabaja como una base de datos que se mantiene por múltiples archivos; cualquiera puede checar y añadir registros, pero nadie puede cambiarlos. Ya que no hay manera de tocar los datos, se mantiene la integridad de los archivos intacta.

ARCHANGEL se construyó específicamente para identificar coincidencias de modificaciones accidentales o corrupción de los datos en los registros públicos digitales, y todo esto se respalda con un sistema probado de blockchain. El nuevo sistema ya se ha estado probando en archivos gubernamentales del Reino Unido, Estonia, Noruega, Australia y los EEUU.

El profesor John Collomosse, quien ha liderado el proyecto en Surrey, dijo:

«Los archivos alrededor del mundo están logrando cantidades vastas de contenido digital, y su importancia es que pueden proveer integridad al público en una forma segura y transparente».

«El combinar blockchain e Inteligencia Artificial, ha permitido mostrar que es posible salvaguardar la integridad de los datos archivados en esta era digital. Esto da esencialmente una huella literalmente digital a los archivos, haciendo posible verificar su autenticidad», comentó Collomosse.

ARCHANGEL se le reconoció recientemente como una investigación novedosa en el programa de la Economía Digital UKRI, que ha fundado el proyecto a través del Consejo de Investigación en Ciencias e Ingeniería.

Además es parte de la «cama de pruebas» de blockchain en Surrey. Esta cama de pruebas incluye más de 3.5 millones de libras de UKRI y de la Comunidad Europea, para trabajar en esta tecnología emergente.

John Sheridan, director de los archivos nacionales digitales, dijo:

«Explorar la tecnología blockchain junto con algunos de los archivos más importantes a nivel mundial, han mostrado que el proyecto ARCHANGEL es viable pues combina las fuerzas digitales para proteger y asegurar la evidencia para el futuro. ARCHANGEL ha sido un socio extraordinario que ha llevado a la práctica el blockchain para asegurarnos la fidelidad de los archivos digitales».

Comentarios