Si hay algo que no podemos negar, es el hecho de que Kirby, aquella bola rosa y adorable, es uno de los personajes más queridos y recordados del universo de Nintendo.

Desde que apareció por primera vez en 1992 a través de Kirby’s Dream Land para Game Boy, la figura redonda se ha convertido en una de las superestrellas más divertidas en la historia de los videojuegos.

Kirby es un personaje ficticio, que fue diseñado por Masahiro Sakurai y desarrollado por Nintendo y HAL Laboratory.

Lo cierto es que la atracción que sienten los gamers hacia la bola rosa, ha propiciado que de las consolas portátiles clásicas, llegue a repartir trancazos en la franquicia de Super Smash Bros. y de ahí a protagonizar Kirby Fighters 2, su propio juego de peleas para Nintendo Switch.

Test: ¿Qué tanto sabes de Super Smash Bros. Ultimate?

¿De qué trata Kirby Fighters 2?

Después de haber mencionado el origen de Kirby, ahora hablemos sobre este nuevo videojuego conocido como «el Smash de los Kirbys».

Podríamos comenzar diciendo: «Kirby vs. Kirby vs. Kirby… ah, y también puedes ver la pelea de Kirby vs. Kirby». Sí, aquí hay muchísimos Kirbys listos para golpearse entre sí.

Nintendo pretende exprimir al máximo las habilidades de Kirby para el combate, ofreciendo un título digno de lucha sin abandonar el adorable estilo del personaje y de su propia franquicia, pero ¿realmente logra satisfacer a los jugadores? Descubrámoslo juntos.

Este videojuego es, prácticamente, una versión muy simplificada de Super Smash Bros.; vemos plataformas, objetos que aparecen al azar para apoyarte en ellos y atacar y hay peleas caóticas en todo momento.

¿Por qué alguien preferiría inclinarse por este juego en lugar de Super Smash Bros. Ultimate que tiene más personajes, escenarios y mecánicas complejas?

La respuesta es sencilla, ya que Kirby Fighters 2 está pensado para los verdaderos fanáticos de la bola, ya que, en todo momento, hace referencia a juegos pasados, a través de melodías clásicas, villanos ya conocidos, gráficos e incluso escenarios.

Por ello, este juego podría suponer gran nostalgia para quienes han seguido de cerca el camino de Kirby por la historia de Nintendo.

Ahora bien, otra respuesta a la pregunta es que, quizá, la mecánica de Kirby Fighters 2 es mucho más sencilla, por lo que también podría ser una buena opción para aquellos jugadores casuales que de pronto se sienten abrumados con la evolución y complejidad que ha tenido Super Smash Bros.

El videojuego, en sí, no tiene mucha ciencia, pero eso no quita que puedas pasar horas y horas divirtiéndote. Kirby Fighters 2 cuenta con Modo Historia, Combates, Partidas Online y Modo Solitario.

El Modo Historia es pan comido. Kirby, aunque no sepa leer y no entienda absolutamente nada, recibe una carta en la que King Dedede y Meta Knight lo amenazan, advirtiéndole que se debe enfrentar a ellos cuando llegue a la cima de una torre.

En cada piso, Kirby, junto con un aliado, se encuentra con otros Kirbys malos e incluso algunos jefes al finalizar ciertos capítulos como los Gemelos Woods, dos árboles malvados que aparecieron por primera vez en Kirby Super Star.

El nivel de dificultad aumenta conforme vas subiendo de piso, pero, al finalizar cada batalla, recibirás un objeto o un premio que te ayudará a mejorar en cada uno de los combates.

En realidad, todo es muy repetitivo, pero, por fortuna, es sencillo y rápido llegar con los verdaderos y poderosos villanos.

En la modalidad de Combates, podrás jugar contra la máquina o contra tus amigos, hasta un máximo de 4 competidores.

Poco a poco, podrás desbloquear diferentes Kirbys. Cada uno es especial y cuenta con una habilidad que lo hace brillar del resto. Puedes encontrarte con el Kirby Rayo, el Kirby Bomba, el Kirby Espada o hasta el Kirby Yoyo.

Las combinaciones de ataque son muy simples, pero si estás muy acostumbrado a Super Smash Bros., probablemente te cueste al principio, porque no son exactamente iguales, aunque pienses que sí. Y si ya estuviste un rato largo jugando Kirby Fighters 2, te costará trabajo retomar la mecánica de Smash. Es cuestión de costumbre y dominio.

Mientras más vayas combatiendo, más escenarios, vestuarios y Kirbys, irás desbloqueando.

Sobre la modalidad en línea, nos encontramos con una experiencia muy limitada. Son pocas las personas que están conectadas, así que fue complicado conseguir un combate competitivo.

Y el Modo Solitario también nos quedó a deber, ya que es extremadamente fácil y no ofrece mucha novedad. Tienes que seguir peleando, como lo harías en combate o en modo historia, sólo que a contrarreloj.

Probablemente, lo más recomendable sería disfrutar de este juego en compañía de amigos, a través de la modalidad local u online, para aumentar la tensión y la diversión de cada pelea.

Un juego que brilla por sus colores

Pese a que estemos frente a un juego simple, apto para todas las edades, debemos destacar que sus gráficos son simplemente bellos, llenos de color y detalles; se nota la evolución con respecto a otros títulos antecesores. La música es envolvente y, como buenos fanáticos de Kirby, es algo que se agradece.

Si bien muchas de las batallas son sencillas, hay picos de dificultad que ponen a sufrir hasta a los gamers más experimentados, por lo que no se vuelve tan monótono, ni rutinario.

Muere John Kirby, el hombre que salvó a Nintendo

Fue divertido jugar Kirby Fighters 2, pero no esperes una narrativa súper compleja. Probablemente, faltó que Nintendo se arriesgara más con esta entrega, ya que queda opacada por Super Smash Bros., aunque está perfectamente pensado para jugadores no muy clavados.

Tiene montones de desbloqueables, personajes y escenarios llenos de encanto y color, una modalidad multijugador muy caótica y sencilla de abordar, pero también dispone de ciertas carencias que pudieron haber ofrecido una mejor experiencia.