Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Muere John Kirby, el hombre que salvó a Nintendo

Sin él, quizá Nintendo no existiría hoy en día

Dentro del amplio catálogo de personajes icónicos de Nintendo figuran Mario, Luigi, Peach, Bowser, Link, Fox, Samus, Donkey Kong y muchos más, todos con historias curiosas detrás de sus nombres.

En ese tenor, Kirby tomó su nombre de John Kirby, quien lamentablemente falleció este 2 de octubre, dejando tras de sí un legado y una historia que vale la pena recordar.

John fue un abogado estadunidense cuyo trayecto profesional abarcó representar a grandes corporaciones como PepsiCo, General Foods y Warbner-Lambert.

Nintendo contrató sus servicios en 1982 después de que Universal City Studios interpusiera demanda en su contra por supuestamente infringir marca registrada. ¿La razón? Que Donkey Kong era una copia ilegal de King Kong, incluida la trama y los personajes.

El juicio resultante es uno de los más conocidos en la industria del videojuego.

Universal envió cartas de “cese y desista” a Nintendo y le ofreció elegir una de entre tres opciones: dejar de usar los personajes de Donkey Kong, obtener una licencia de Universal o ser demandada.

Durante el desarrollo del juicio, el abogado de Universal argumentó que el nombre “Donkey Kong” podía confundirse con “King Kong” y que la premisa del juego infringía la de la película.

Como antecedente, Universal había distribuido en 1976 el remake de King Kong, lo que a su parecer era suficiente para ostentarse como poseedora de los derechos del personaje.

Kirby entonces ofreció una prueba contundente: Universal no era titular de los derechos de King Kong, tal como se desprendía de un juicio que ese mismo estudio le ganó a RKO Pictures, compañía que produjo la original King Kong de 1933.

En ese juicio, Universal demostró que la trama de King Kong estaba en el dominio público.

Ese fue el argumento central de la estrategia de Kirby. Además, el juez determinó que más allá de las situaciones de marca registrada, era imposible que alguien confundiera Donkey Kong con King Kong.

Nintendo ganó el juicio y como muestra de agradecimiento nombró a Kirby a partir del apellido del abogado.

Por esta representación legal Kirby es considerado el salvador de la Gran N, pues llegó en una época en la que la compañía apenas estaba creciendo en el mercado de los videojuegos.

Kirby falleció a los 79 años.