Razer recibió fuertes críticas después de anunciar su nuevo cubrebocas Zephyr Pro, que amplifica la voz. El Razer Zephyr es un purificador de aire portátil que se ilumina con lo que, según Razer, son «filtros de grado N95».

Razer y la seguridad de los cubrebocas

Razer llegó a utilizar el grado N95 como referencia a la eficacia de sus filtros reemplazables. Aseguraba que sus filtros tenían un 99 porciento de Eficiencia de Filtración Bacteriana, esto es algo que en tiempos de COVID la mayoría busca en un cubrebocas.

De acuerdo con The Verge, para que el cubrebocas de Razer pueda ser clasificado como N95 toda la máscara debe tener un 95% de eficiencia de filtración de partículas y no únicamente sus filtros. Además, debe estar autorizado por las entidades regulatorias.

¿Qué ha dicho la empresa al respecto?

En un reciente Tweet, Razer aclaró que “El Razer Zephyr y el Zephyr Pro no son dispositivos médicos, respiradores, mascarillas quirúrgicas ni equipo de protección personal (PPE) y no están destinados a ser utilizados en entornos médicos o clínicos”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa enfrenta una controversia por sus mascarillas “inteligentes”, pues es cuando el primer modelo (Zephyr y conocido primero como Project Hazel) se anunció en el CES 2021, la compañía promocionaba su mascarilla como un producto con una protección del 99%, y lo comparaba con un dispositivo de grado médico o máscara quirúrgica. Sin embargo, la compañía cambió esta descripción el pasado 10 de diciembre asegurando que las Zephyr no era un dispositivo médico ni un cubrebocas quirúrgico, por lo que no estaba destinado a usarse en entornos médicos o clínicos.

Asimismo, hace unos días la compañía publicó una entrada de blog llamada “The Science Behind Razer Zephyr” (La Ciencia detrás de Razer Zephyr) para proporcionar los resultados de las pruebas de protección antes de sacarlas al mercado, y volvió a aclarar que no es un modelo certificado como mascarillas N95.

Desde que Razer anunció Zephyr en el CES 2021, el producto carecía de la aprobación y certificación de la FDA, de hecho, a pesar de que ya se anunció un segundo modelo, ambos productos siguen sin obtener esta aprobación, razón por la que la compañía ha tenido que ser muy cuidadosa con la forma de promocionar este producto, sobre todo considerando el aumento de contagios por la variante Ómicron.