TikTok sigue creciendo a un ritmo impresionante, lo que la ha puesto en la mira del resto de las redes sociales. Tal es el caso de YouTube, que está tomando medidas para impulsar su apuesta de videos cortos Shorts al tiempo que ‘ataca’ a la plataforma china.

YouTube, de Google, dio a conocer que pagará a creadores de contenido hasta 10,000 dólares por generar videos específicamente para Shorts, con un fondo total de 100 millones de dólares a utilizar durante un año a partir de este mismo mes.

La marca aclaró que la suma con la que se recompensará a estos usuarios dependerá de varios factores en cada caso, incluidos cantidad de videos cortos publicados, reproducciones y audiencias alcanzadas.

Pero eso no es todo. YouTube también exige que este contenido sea original para Shorts, es decir, si se publica el mismo video en otra plataforma o si llega a la suya con una marca de agua de otra red social, estos no podrán ser monetizados. 

A pesar de que esta iniciativa parece ir directo contra TikTok, pasando quizá por Snapchat y los Reels de Instagram, Neal Mohan, jefe de producto de YouTube, aseguró a The Verge que para los creadores es “realmente genial” contar con varias opciones para publicar su contenido, y agregó que “si bien pueden parecer similares en muchos aspectos, son fundamentalmente muy, muy diferentes”.

En una entrevista en el podcast del medio, Mohan dijo que Shorts ofrece «creación móvil simple, rápida y fácil, pero poderosa», lo que sumado a las características de este producto de YouTube, como la duración de los videos y la posibilidad de agregar efectos y música, recuerda precisamente a lo que TikTok ofrece. 

Respecto al programa de pagos por contenido exclusivo para Shorts, el jefe de producto de YouTube dijo que es en realidad “un primer paso” para encontrar la mejor forma para que los creadores moneticen estos videos cortos. “Queremos entender ¿cómo medir realmente el compromiso? ¿Cómo hacerlo de una manera transparente?”, mencionó como ejemplo.

YouTube Shorts fue lanzada en septiembre de 2020 en India y, desde entonces, se ha expandido al resto del mundo. 

Esta es la “fórmula secreta” detrás del valor de TikTok