Cada año la firma de datos, información y consultoría Kantar lanza su estudio BrandZ, el cual evalúa las diversas marcas globales de todo tipo de industrias y, con base en ello, genera un top de las 100 marcas más valiosas.

Si bien no es nuevo que en el ranking aparezcan marcas de tecnología, en la edición 2021, estos nombres llaman especialmente la atención, en particular TikTok

Aunque TikTok ocupa el puesto número 45, fue una de las marcas que más creció año con año. En 2020, la red social de videos cortos entró al ranking en el lugar 79, con un valor de 16,878 millones de dólares. Ahora, la plataforma china está valuada en 43,516 millones de dólares, con un crecimiento de más de 158%.

Su ritmo de crecimiento fue sorprendente durante 2020: tan solo en los primeros meses la aplicación reportó 1,500 millones de descargas en el App Store de Apple y la Play Store de Google. Hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

Pero, ¿cuál es la clave de este éxito? Kantar lo explica en su investigación de la siguiente manera.

“Las redes sociales no son nuevas, por supuesto, ni tampoco los videos cortos”, destaca. “Pero el algoritmo de TikTok es un avance genuino, por la forma en que abarca la sorpresa, el cambio y el descubrimiento. Este énfasis en la exploración, en lugar de las mismas viejas cuadrículas predecibles, resultó ser la fórmula perfecta en un año en el que muchos estaban atrapados en casa y buscando algo nuevo”, agrega. 

Al algoritmo de TikTok, que incluso ha sido tema entre los usuarios de la misma red social por su sorprendente precisión, se suma su manejo de campañas para otras marcas a través de alianzas con ‘tiktokers’ populares, así como la interactividad con dinámicas como la participación en retos virales (branded hashtag challenges).

Estos consisten en generar contenido para marcas mediante retos en los que primero participan influencers para luego invitar a los usuarios a sumarse.

“No hay ninguna otra red social que genere un compromiso tan potente como esta plataforma”, dijo al respecto Pedro López, Brand & Media Director en Kantar México.

“Los Hashtag Challenges han despertado una nueva forma de compromiso de los usuarios con las marcas y, gracias a ellos, los retos más exitosos han superado momentos icónicos de la televisión y a los anuncios más vistos en YouTube. Esta plataforma es disruptiva en el mundo de las redes sociales con una creatividad de vanguardia”, añadió.

Respecto a las marcas con mayor crecimiento interanual en el top, TikTok fue solo superada por Tesla, con más de 275%. 

Las tecnológicas dominan

En una mirada general del estudio, las tecnológicas dominan en los primeros lugares, con Amazon —líder por tercer año consecutivo—, Apple, Google, Microsoft, Tencent, Facebook y Alibaba en los primeros lugares, del uno al siete, seguidas por otras destacadas firmas del sector a lo largo de toda la lista.

“Las marcas impulsadas por la tecnología representan más del 50% del valor de Kantar BrandZ Top 100. Esta cifra incluye las principales marcas de redes sociales, electrónica y servicios empresariales (…) pero también minoristas basados en tecnología”, destaca el análisis.

¿Cómo es que el feed Para ti de TikTok es tan preciso?