Si bien Shorts es un formato que ya había estado activo en beta para algunos canales en esta plataforma, ahora YouTube lanza de forma oficial la beta de este formato en México y 22 otros mercados. 

Los Shorts, que te harán recordar las Stories de Instagram, Snapchat y todos los otros formatos cortos en video, comenzarán a aparecer dentro de la app de YouTube poco a poco. Estos videos, como todas otras stories, serán en formato vertical y durarán 60 segundos o menos. 

¿Qué puedo hacer con un Short? 

Este tipo de videos, al igual que varios otros similares, te permiten grabar desde tu smartphone un video de corta duración directamente desde el modo de cámara de la app de Youtube. Cuando tengas los videos que deseas convertir en Shorts los podrás editar directamente en la app, colocar filtros, ajustar la velocidad, escribir texto y especificar en qué momento el video aparece y desaparece. 

Otra de las funciones que trae Shorts a la mesa es el uso de audio; si bien tanto TikTok como las Stories de Instagram permiten incluir audio en sus videos, en este caso YouTube aclaró que los creadores tendrán libre acceso a la biblioteca de varios de sus socios musicales. 

“Hemos trabajado junto con nuestros socios musicales – como UMG, Sony, Warner, Colonize Media, Lizos Music, SACM, SADAIC, entre otros – para asegurarnos de que los artistas y creadores tengan una gran biblioteca de canciones para usar en sus Shorts. A medida que ampliemos Shorts, la biblioteca y el número de socios continuarán creciendo e incorporaremos más herramientas de creación”, dijo Youtube. 

En Shorts puedes ajustar el texto y la velocidad de los clips. (Foto: Youtube)
En Shorts puedes ajustar el texto y la velocidad de los clips. (Foto: Youtube)

En este sentido, Youtube cuenta con uno de los catálogos más amplios de música disponible, pero los creadores que no quieran que su música esté disponible para este uso pueden elegir no estarlo. En caso de que un creador baje alguno de sus contenidos, después de que ya se haya usado en un Short, todas las réplicas serán silenciadas y se le notificará a los usuarios de que su Short desaparecerá en 30 días.

YouTube explicó que en las siguientes semanas se irán sumando cada vez más herramientas a Shorts, pero para su mejor uso recomendaron usar hashtags dentro de ellos, promocionarlos en su canal, para que cada vez más gente los conozca por la relevancia de los temas. Hasta ahora YouTube registró que los Shorts han sido vistos por 6,500 millones de personas en el mundo. 

En cuanto a la monetización de Shorts, la plataforma parte de las empresas de Google, dijo que aún están explorando formatos de monetización para estos videos; sin embargo, dieron a conocer un fondo con el que apoyarán a esta nueva vertical hasta 2022. 

“Como primer paso en este viaje, presentamos recientemente el Fondo de Shorts de YouTube, un fondo de 100 millones de dólares distribuido en el transcurso de 2021-2022”, dijo la empresa a medios de comunicación. 

Desde 2016, el año en que Instagram lanzó Stories para competir con el entonces creciente Snapchat, el formato de videos cortos y verticales se ha ido, poco a poco, incluyendo en diferentes plataformas sociales como la app principal de Facebook, Twitter, Whatsapp, LinkedIN y hasta Spotify; sin embargo, cada una cubre una audiencia diferente y Youtube cuenta con una de las más grandes, pues cuenta con 2,000 millones de usuarios a nivel global que potencialmente pueden usar este nuevos formato de YouTube.