Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

YouTube quiere obligarte a pagar por escuchar música

El Director Global de Música de Google dejó claras las intenciones de la compañía para que la gente se suscriba al próximo servicio de música de YouTube

Escuchar música en YouTube es una de las actividades más comunes por muchos usuarios en Internet, pues es esta una de las plataformas que cuenta con una enorme biblioteca musical con la cual podemos pasar horas y horas reproduciendo nuestras pistas favoritas de forma gratuita, aunque esto signifique ver o escuchar algún comercial de vez en cuando.

Sin embargo, eso podría cambiar muy pronto, pues Lyor Cohen, Director Global de Música de Google mencionó en una entrevista exclusiva para Bloomberg que las personas que utilizan YouTube como un servicio de música durante largos periodos de tiempo dejarán de ser felices después que sus sesiones musicales se vean frustradas por anuncios.

¿Por qué Google quiere “frustrar” a los usuarios que usan YouTube como reproductor musical? La respuesta es sencilla, es para fomentar una suscripción de pago a su nuevo servicio de música en streaming de YouTube.

Fue el mismo Lyor Cohen quien hace unos días mencionó que YouTube tendría su propia plataforma de música en streaming, que a falta de nombre oficial se conoce como YouTube Music, la cual permitiría a los usuarios dejar de escuchar anuncios, reproducir videos en segundo plano, y les permitirá el acceso a millones de canciones disponibles en YouTube.

Los sonidos repetitivos son música para el cerebro

Por las características que dio Cohen en su momento, hablamos prácticamente de YouTube Red, un servicio de suscripción que está disponible en pocos países (incluido México), y que además de las ventajas antes mencionadas, también incluye una suscripción a Google Play Music, contenido audiovisual exclusivo, y acceso a la aplicación de YouTube Music.

Parece que YouTube Music será la fusión definitiva de todos los serivicios de música de Google, además de que estará disponible en la mayoría de los mercados del mundo, por lo que en México es probable que la única diferencia sea el cambio de nombre.

YouTube y su compromiso con la industria discográfica

Según el Director Global de Música de Google, YouTube se compromete a hacer que las personas paguen por la música y silenciar el “ruido” (refiriéndose a los anuncios) con el fin de beneficiar también a las industrias discográficas.

No debemos olvidar que tanto Spotify como Apple Music han tenido sus confrontaciones con diversos artistas y disqueras que los acusan de “malbaratar” su trabajo, tanto con la suscripción gratuita de Spotify, como con los 3 meses de regalo de Apple Music. Por otra parte, YouTube ha sido criticado varias veces por esta industria como una compañía que aloja videos que violan los derechos de autor y que además no paga los suficiente a artistas y compañías discográficas.

YouTube Music 1

Esta es una de las razones por las que Google quiere que la gente se suscriba a su nuevo servicio de música en YouTube, a pesar de que tenga que perjudicar la experiencia de uso con molestos anuncios.

Música digital vs medios tradicionales: ¿Qué escuchamos los mexicanos?

Sin embargo, Lyon Cohen mencionó en la entrevista que YouTube Music tendrá nuevos videos y listas de reproducción exclusivas que le darán a los usuarios añadidos de valor para suscribirse al servicio, algo similar a lo que hacen Spotify y Apple con sus sesiones de música exclusivas.

Aún no hay detalles sobre la salida oficial de este servicio de música al mercado, pero algunos rumores apuntan a que será entre abril y mayo, sobre todo porque Lyon Cohen mencionó que miles de empleados de Google ya estaban usando este nuevo servicio de música sin problema.

Comentarios