Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Música digital vs medios tradicionales: ¿Qué escuchamos los mexicanos?

¿Cuándo será el día en que los mexicanos sólo consumamos contenidos de audio por Internet?

El día de hoy se han presentado los resultados de un estudio realizado por diferentes empresas de investigación, radio y streaming musical como Spotify, iab México, Nielsen, Grupo Acir y Audio.ad con la que buscan definir cómo es el consumo de la industria de audio en México, contemplando los medios tradicionales como la radio y las nuevas herramientas digitales como la música en streaming o la suscripción a Podcast por Internet.

Según cifras de la investigación titulada “Estudio de Audio Digital”. la radio en México se coloca como el tercer medio que más consumen las personas de 15 a 60 años por detrás de la televisión (que ocupa el segundo lugar) y el Internet.

El estudio contó con la participación de hombres y mujeres de entre 15 y 60 años los cuales realizaron 1,000 entrevistas (online y cara a cara) sobre los usos y hábitos de consumo en audio digital y tradicional, los cuales fueron separados en los siguientes grupos:

  • 15 – 17 años: Generación Z
  • 18 – 24 años: Jóvenes Millennials
  • 25 – 34 años: Adultos Millennials
  • 35 – 44 años: Generación X
  • 45 – 60 años: Baby Boomers

Del total de la muestra, el estudio reveló que el 45% escucha música de forma tradicional, mientras que el 32% sólo lo hace de manera online, y el 22% utiliza ambos medios, es decir, aún escuchan estaciones de música en la radio, y también realizan streaming de música por Internet.

La Nube: El futuro de la música

Respecto al consumo únicamente de la radio podemos observar cifras muy similares, pues el 46% sigue buscando las radiofrecuencias con sus aparatos tradicionales, mientras que el 31% lo hace únicamente a través de Internet, por lo que el 13% restante utiliza ambas herramientas.

Por otra parte, de todos los contenidos de audio que se tomaron para el estudio, se encontró que la música online y tradicional es el contenido más consumido por los mexicanos en la actualidad.

Del 96% que escucha música, el 18% lo hace desde un smartphone, mientras que el 13 utiliza la radio para esta tarea, sin embargo, las tablets y el iPad son las herramientas menos utilizadas para esta práctica.  

¿Cuáles son los  géneros favoritos de los mexicanos?

A pesar de que es común que la música mexicana esté relacionada con el género de banda, el estudio reveló que que el 48% de los participantes prefieren el Pop, seguido del Rock con un 43%, y dejando la banda en tercer lugar con un 27%.

Sin embargo, uno de los géneros de música que están tomando relevancia es el Reggaeton, que es muy popular entre la generación Z y los jóvenes Millennials, pero que es rechazado por la mayoría de los Baby Boomers.

Los dueños del estudio han prometido que a lo largo del siguiente semestre lanzarán un informe más detallado por edad sobre los hábitos de consumo específicos de cada generación que participó en el estudio.

Lo bueno, lo malo y lo feo: Música por streaming

Radio tradicional vs Radio online

Del 60% de los participantes que mencionaron escuchar la radio de manera tradicional es curioso que la mayoría suele consumir contenidos generales como escuchar música o noticias, dos elementos que están presentes en la mayoría de estaciones comerciales de la radio mexicana.

Por otra parte, los escuchas de radio por Internet suelen consumir contenido con temas más específicos en comparación con los de la radio tradicional como por ejemplo programas de tecnología, culturales, de belleza o moda y estilo. Sin embargo, su actividad número uno también es escuchar sólo música.

En conclusión, el consumo de audio digital se ha ido popularizando en las últimas tres generaciones gracias a su facilidad de uso, mayor contenido y penetración de dispositivos inteligentes como el smartphone, sin embargo, la Generación X y los adultos Millennials aún mantienen viva la radio tradicional.  

Comentarios