Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Yahoo y Facebook prueban la teoría de los seis grados

Se dice que cualquier persona está a seis grados de separación de cualquier otra. Esto es, si alguien es amigo de Salma Hayek, por ejemplo,...

Se dice que cualquier persona está a seis grados de separación de cualquier otra. Esto es, si alguien es amigo de Salma Hayek, por ejemplo, éste tendrá a su vez amigos, los cuales a su vez tienen amigos hasta una profundidad de seis, en donde apareceré por ejemplo, yo. Así, estoy a seis grados de separación de ser amigo de la mismísima Salma Hayek. ¿Será cierto esto?

A partir de esta idea, Yahoo se asoció con Facebook en este experimento de los “seis grados de separación“. La meta es ver si la longitud social entre dos extraños es de seis grados o es más y qué mejor que usar la red social más grande del mundo, con 750 millones de usuarios, en donde en promedio, cada uno tiene 130 amigos.

Cualquiera con cuenta en Facebook puede participar para verificar la teoría mencionada. Se le preguntará que seleccione a uno de sus amigos, tal vez el más probable de ser el que más amigos tenga, porque es claro que las probabilidades de que la teoría sea cierta tienden a disminuir si uno tiene pocos amigos. Un mensaje se le enviará de amigo a amigo hasta que se llegue a la persona que se seleccionó. La meta es que esto ocurra en el menor número de pasos posibles. He aquí la descripción oficial:

El pequeño experimento mundial se diseñó para probar la hipótesis de que cualquiera en el mundo puede tener un mensaje de cualquier otro en solamente “seis grados de separación”, pasando este mensaje de amigo en amigo. Los sociólogos han tratado de probar o descalificar este aserto por décadas, pero aún no hay elementos concretos para avalar o desmentir este hecho.

Ahora, usando Facebook, finalmente tenemos la tecnología para poner la hipótesis en una prueba científicamente controlada. Participando en este experimento, usted no solmanete verá cómo se conecta con personas que podría no conocer nunca, pero además, ayudará al avance de las ciencias de las redes sociales.

Yahoo y Facebook esperan atraer muchos más participantes que los que en anteriores experimentos se ha intentado hacer . El estudio es una investigación académica social y se publicará en una publicación académica.

De acuerdo a Duncan Watts, “Antes esto era imposible de hacer”, investigador principal quien es el líder del experimento. “Es un gran paso en términos del tipo de investigación que ahora se puede hacer y que se podía imaginar hacer hace unos 50 años pero que no podía  llevarse a la realidad para responder a la pregunta hace 50 años o incluso, hace apenas 15“.

Facebook depende de su conectividad y del hecho de que los usuarios están conectados unos con otros y además con marcas, que permiten la difusión de mensajes importantes, como una parte grande de lo que es nuestra platadorma de anuncios“, dice Cameron Marlow, jefa científica de información. “Es nuestra mejor oportunidad de medir esta pueza fundamental de la gráfica social por lo que mientras más usuarios participen, más clara será la señal“, agregó.

En 1929 el autor húngaro Frigyes Karinthy publicó un volumen de historias cortas titulado “Todo es diferente“. Una de esas historias se llamaba “Cadenas” o “Enlaces” (dependiendo de la traducción) y se investigaban muchos de los problemas en el campo de lo que llamamos la teoría de redes. Karinthy sugirió que debido a los avances en telecomunicaciones y viajes, el mundo moderno se había “achicado” porque la densidad en el crecimiento de las redes amistosas  sobrepasaba en crecimiento de las distancias entre los seres humanos. Como resultado de esa hipótesis, el húngaro creía que cualquier dos individuos podrían estar conectados hasta en una separación de cinco pasos o grados. Los siguientes años, matemáticos, sociólogos y físicos han cuestionado la validez de esta afirmación.

En 1967 el sociólogo de Harvard, stanley Milgram, envió 300 carta a personas seleccionadas al azar en Omaha, Nebraska, con la instrucción de mandar esa carta a un individuo, un experto en finanzas en Boston. Milgram dio su nombre, dirección y ocupación, de forma que pudiese mandar la carta a alguien que estuviese más cerca de la persona elegida. Solamente 64 cartas llegaron a su objetivo y Milgram halló que las personas en los Estados Unidos parecen estar conectadas por aproximadamente tres enlaces de amigos, tres grados pues, pero no pudo especular ya a nivel mundial sobre la validez de sus resultados.

Un experimento similar, conducido por el propio Milgram, se hizo popular por un artículo llamado “Small World Problem“, publicado en el Psychology Today. Otros investigadores han realizado muchos experimentos para determinar cuantos grados de separación hay entre dos personas que no se conocen directamente, principalmente en los Estados Unidos. Todos estos intentos, sin embargo, tienen dificultades para generalizar sus resultados por -precisamente- lo pequeño de la muestra de trabajo. El tema ha incluso inspirado al compositor John Guare a escribir una pieza llamada “six degrees of separation” (1990) y que fue tema para una película en 1993 que lo popularizó.

Será interesante ver las conclusiones de este interesante esfuerzo por descubrir la verdad al respecto.

Fuente: ZDNet

Comentarios