Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Y la palabra del año del Diccionario Oxford es ¡un emoji!

El lenguaje es una maravillosa bestia evolutiva en la que todos estamos atados a sus caprichos y los diccionarios tampoco se salvan de ellos. Es...

El lenguaje es una maravillosa bestia evolutiva en la que todos estamos atados a sus caprichos y los diccionarios tampoco se salvan de ellos. Es por eso que quizá el Diccionario Oxford ha escogido un emoji como la palabra del año de este de 2015; se trata de aquel que llora de risa y que su nombre oficial es Face with Tears of Joy (Cara con lágrimas de alegría).

Ya es una tradición que los diccionarios elijan palabras destacadas cada año, pero en este 2015, la Universidad de Oxford se unió con SwiftKey, la aplicación de teclado virtual, para determinar el emoji más popular alrededor del mundo, con el mencionado en el párrafo anterior siendo el ganador.

Y es que al parecer, dicha cara ha tenido un rápido esparcimiento durante los últimos años; en 2014, tuvo un 4% de popularidad en Reino Unido, pero en 2015 alcanzó un porcentaje del 20%, es decir, que su uso fue cinco veces mayor que en el año pasado. Por su parte, en Estados Unidos, dicho porcentaje se encuentra en 17%.

Los emojis, nombre por el que se conoce universalmente a los emoticonos, comenzaron a tener empuje a finales de los años 90, con el auge de los servicios de mensajería por Internet, aunque ha sido en los últimos años, con la popularización de los smartphones y las aplicaciones como Whatsapp y similares, cuando su uso ha explotado.

Por debajo del emoji ganador han quedado otros términos que han sido especialmente usados en 2015 como ad blocker (bloqueador de anuncios), brexit (contracción que indica la salida de Reino Unido de la Unión Europea), dark web (Internet anónimo), on fleek (extremadamente atractivo) y refugee (refugiado).

Comentarios